A renovar la esperanza

|

L whatsapp image 2019 06 30 at 22.10.37


Con un llamado a la unidad “de todos aquellos que soñamos tener un país de justicia y desarrollo”, con el desafío de crear “el país de las grandes oportunidades”, “el país del progresismo”, del “no volver hacia atrás” y “el país de las transformaciones” que pongan a Uruguay como “un país modelo del siglo XXI”, el compañero Daniel Martínez le habló a la militancia frenteamplista y al país, desde la Huella de Seregni, una vez confirmado su triunfo en la elección interna del Frente Amplio.

Acompañado por Carolina, Mario y Óscar, en una nueva y reiterada demostración de unidad fraterna, Daniel agradeció a la militancia de todos los partidos políticos por el esfuerzo realizado en la construcción de la democracia y destacó especialmente el fortalecimiento de la fuerza política en el proceso de renovación generacional de los liderazgos históricos de la izquierda. 

“Quiero agradecerle primero a la militancia del Frente por el esfuerzo y después a la militancia de todos los partidos y del todo el mundo que fue a votar porque la verdad, que el día no ayudó y sin embargo hubo una buena votación”. Martínez valoró la votación de los partidos políticos como una señal de revalorización de la democracia. En este sentido, dijo que “por encima de errores circunstanciales y de actores del sistema político, lo más importante es defender la democracia como tal y participar a través del voto (…) es algo que debemos saludar a todos y cada uno de los que militaron -en particular en nuestro querido Frente Amplio- pero en general en el país y (a todos) los que fueron a votar”.

Liderazgos

Martínez reconoció especialmente el desempeño desarrollado por “los compañeros (Mario y Óscar) y la compañera (Carolina)” en tiempo de renovación generacional de los liderazgos de la izquierda. Sobre este punto admitió la legitimidad de aquellos que podían dudar de “cómo el Frente iba a procesar” este camino de renovación, “después de tanto tiempo con líderes históricos de tanto peso, tanta trayectoria, que tanto han influido en la historia de nuestro país, de nuestro Frente Amplio y en nuestras victorias, como fueron Líber Seregni en su inicio, pero después Tabaré, Pepe y Danilo. De qué forma iba a procesar el Frente Amplio una nueva contienda electoral con nuevos y emergentes candidatos, y la verdad que demostramos que el Frente Amplio tiene esa increíble capacidad de generar cambio, de generar transformaciones y ante determinados momentos, tener renovación junto con unidad” enfatizó. “Yo les agradezco a los  compañeros porque creo que a ninguno de los cuatro en ningún momento se nos pasó (otra cosa) más (importante) que aportar al triunfo del Frente Amplio” y bajo ninguna circunstancia a los candidatos se les ocurrió “ver de qué forma denostábamos a otro candidato”.

En clave política de futuro y con miras a lo que vendrá, el compañero Daniel Martínez destacó que en este momento, “esa renovación, ese cambio, esa capacidad de mostrar unidad, es lo que el país necesita” apuntó.

“Nuestro país se enfrenta a un mundo más que desafiante, si lo habremos conversado, cada uno de nosotros al recorrer el país, al mirarnos a los ojos y comunicarnos con los ciudadanos y las ciudadanas, ese desafío que tenemos. Y lo hacemos -en este caso me toca hacerlo- con el sereno orgullo que me da ser candidato de una fuerza política como el Frente Amplio que nació para transformar el país”.

Renovación y unidad 

El futuro presidente de los uruguayos y uruguayas, Daniel Martínez, elogió los avances logrados en los primeros años del siglo XX, cuando “hubo líderes políticos que supieron encaminar al Uruguay en una senda de desarrollo y lograr que el Uruguay -por lo menos por la primera mitad del siglo XX- fuera un país con un lugar más que digno en el concierto mundial”. Del mismo modo, destacó “cómo el Frente Amplio en estos 15 años de gobierno ha generado la plataforma de transformaciones para la construcción del Uruguay del siglo XXI” subrayó. Agregó que el Uruguay necesita “renovación y unidad”, así como también “profundizar muchos cambios, porque si bien como dijimos a lo largo y ancho de toda la campaña, se ha construido una base sólida y se ha logrado avanzar tanto en lo que es el desarrollo económico como en justicia social, queda mucho por hacer. Por eso más que nunca es la hora de la unidad de la Nación y sobre todo, de la unidad de los progresistas. El país necesita la unidad de todos aquellos que soñamos -de la misma forma que pasó en el 71 cuando nació el Frente Amplio- tener un país de justicia y de desarrollo simultáneamente.

Es el único camino, por eso hacemos un llamado a la creación del país de las grandes oportunidades, del país del progresismo, del país del no volver hacia atrás y de las transformaciones que pongan al Uruguay como un país modelo del siglo XXI. Ese es el compromiso y el camino que nosotros nos sentimos por nuestra historia y por la ciudadanía”.

Claves de futuro

“En nuestra campaña buscamos insistir en algunos conceptos -que partiendo de ese programa común que tenemos como Frente Amplio y que nos permitió compartir cualquier tribuna en un marco de unidad- buscar ver de qué forma logramos seguir gobernando con el ciudadano en el centro de desvelos. Para nosotros no existe desarrollo económico si no existe desarrollo humano y justicia social, ese es nuestro compromiso de continuar y para eso convocamos a todos los hombres, por supuesto a los que expresaron su renovación y compromiso dentro del Frente Amplio, pero también los independientes y también los (que) hay dentro de los partidos tradicionales a sumarse a continuar un proceso de lograr profundizar y continuar el camino del cambio donde el desarrollo y la justicia sean dos sendas que marchen paralelas y que nos permitan seguir transformando este país”.

Los desencantados

“Sabemos que (en) la política uruguaya hay un sector de la población que se ha desencantado de la política, y tal vez con ese segmento de la sociedad tenemos que analizar los partidos políticos qué hemos hecho, por eso es importante renovar el diálogo y el compromiso a través de la política y sobre todo entender que el Uruguay requiere un compromiso Nación, de proyectos políticos que involucren a todos los sectores y que en vez de hacer un show de enfrentamiento ante cada cosa, debatamos ideas y sepamos encontrar los caminos que nos unen aunque no sean en el 100% de cada uno de los temas”.

El FA nació para transformar el país

“Por último, en este momento de sereno orgullo que siento por una fuerza política, (…) me siento cada día más firme y más partícipe de la misma, quiero decir y quiero reafirmar que el Frente Amplio nació para transformar este país -lo ha venido transformando- el Frente Amplio nació para hacer política de una forma diferente y la hemos venido haciendo y a pesar de los errores -creo que han sido más los aciertos- continuaremos en la línea. Seguimos absolutamente convencidos, nacimos para transformar el país en base a la justicia y a la igualdad, buscando que el sueño de una verdadera unidad, de un punto de partida idéntico para todo el mundo con igualdad de oportunidades, se pueda concretar. Sobre esa senda a construir acuerdos, sobre esa senda, compañeros y compañeras, hacer que este Frente Amplio siga gobernando, para que en definitiva y como dice la canción, no volver atrás y construir el Uruguay del siglo XXI, ¡¡¡vamo arriba!!!” concluyó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.