Curso Salud Laboral: “Cuidar a quien cuida”

|

78890



ASSE comenzó un curso de capacitación sobre Seguridad Laboral, con la intención de comenzar a generar una cultura en cuanto a la seguridad y la salud en el trabajo, con la responsabilidad que plantea nuestro marco normativo, que supone siempre la participación de los trabajadores y de aquellos que representan a los empleadores, en este caso el Directorio del organismo.

Así lo expresó el Dr. Fernando Tomasina, Coordinador de la Unidad de Salud Laboral de ASSE, quien afirmó asimismo que "este curso tiene esa integración: representantes por parte de los trabajadores y de la conducción institucional".

Explicó que "pretende ser un curso práctico, dando primero conceptos teóricos básicos, para luego aterrizarlo. Se va a realizar semipresencial: habrá una instancia presencial todos los meses -de aquí a octubre- y finaliza con un trabajo práctico en cada Unidad".

Es decir que, "de alguna manera, también tenga un resultado de mejora de nuestras condiciones de trabajo en general; porque las condiciones de trabajo están asociadas obviamente también a la calidad de la asistencia".

Añadió que "trabajadores sanos, que no se enferman en el trabajo, son trabajadores que además responden a las necesidades del usuario. Y esto es una relación permanente y necesaria".

Se trata de "centralizar aspectos normativos desde la Unidad de Salud Laboral, pero descentralizar todo lo que es la actividad propiamente de prevención y promoción de salud en cada una de las Unidades".

En ese sentido, resaltó que "va a requerir ese ingenio de construir redes. Nosotros creemos -y esto es parte de la estrategia- en la construcción de una red que de alguna manera permita dar respuesta a las necesidades de cada Unidad, sobre temas de seguridad y salud en el trabajo", afirmó Tomasina.

"Cuidar a quien cuida"

En tanto, el Director en Representación de los Trabajadores en el Directorio de ASSE, Lic. Pablo Cabrera, sostuvo que "desde el comienzo, teníamos la idea de implementar un proyecto para  construir una Unidad de Salud Laboral; y de  construir también, de acuerdo a la normativa vigente, las Comisiones de Salud Laboral".

Para ello, "necesariamente hay que tener a la gente preparada; para que la discusión sea con los elementos necesarios y para que podamos llegar también a los acuerdos que nos permitan avanzar en dar la respuesta sustancial, que es tener trabajadores sanos: porque en la medida que tengamos trabajadores cuidados, la prestación de nuestros servicios de salud obviamente va a tener una calidad y una eficiencia también mucho mayor".

Agregó que precisamente "en esto los trabajadores hemos peleado sistemáticamente, en 'cuidar a quien cuida': si nosotros no tenemos la capacidad como Institución de valorar que los trabajadores tienen que estar cuidados desde su aspecto sanitario, relacionado estrictamente con su función. No es pensar en una patología fuera. Esto es específico; es fundamental", aseveró Cabrera.

Consideró asimismo que "cuando las instituciones toman este camino, es más que importante esta instancia de formación, que también es una gran instancia de perspectiva; y esperamos que como ASSE la podamos construir", concluyó.

Participaron de la apertura, el Presidente de ASSE, Dr. Marcos Carámbula, la Vicepresidenta, Dra. Marlene Sica y el Vocal, Esc. Julio Martínez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.