15 de junio: Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

|

Portada 14 junio



El 15 de junio es considerado por las Naciones Unidas como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. En esta fecha se realizan acciones para reflexionar y hacer visible esta problemática. Desde el MIDES, asumimos esta labor como un asunto público y buscamos profundizar la protección de los derechos de las personas mayores.

Toda persona mayor tiene derecho a una vida sin ningún tipo de violencia. Es el Estado uruguayo quien debe garantizar y promover este derecho humano. Se consideran formas del abuso y maltrato:

  • Maltrato físico
  • Maltrato psicológico o emocional
  • Abuso sexual
  • Abuso patrimonial
  • Negligencia o abandono
  • Explotación laboral
  • Expulsión de la comunidad
  • Violencia medicamentosa

Desde julio de 2013, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) lleva adelante el Servicio de Atención a la Violencia dirigida a las personas mayores, que funciona en Montevideo y Zona Metropolitana. El abordaje de las situaciones está a cargo de un equipo técnico interdisciplinario especializado en la temática que brinda atención directa y proporciona asesoramiento psicológico, social y legal.

Ante la importancia de este día, queremos recordar que la principal exposición de las personas mayores a atravesar situaciones de abuso y maltrato no deriva de su edad, sino de las actitudes, percepciones sociales negativas u otros factores que originan barreras que se expresan en forma de discriminación, limitación o negación del ejercicio de sus derechos humanos.

Estas situaciones pueden darse en cualquier contexto aunque ocurren  fundamentalmente a nivel de las familias y de las instituciones. Por tal motivo, urge avanzar en el reconocimiento de esta problemática. Desde Inmayores/MIDES expresamos nuestro compromiso de trabajo hacia la erradicación del abuso y maltrato en la vejez en el marco de los derechos humanos.

Tanto por consultas personales como de terceros, estas son las vías de comunicación con el Servicio de Atención a Personas Mayores en Situación de Abuso y/o Maltrato

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.