​Una red contra la desinformación

|

C chichaSolo una ciudadanía bien informada puede tomar buenas decisiones y en ese desafío se ha introducido Centenario, procurando contribuir a combatir la desinformación que amenaza la calidad de la información pública que circula. 


El lunes y martes pasado, un grupo de periodistas, estudiantes de comunicación y representantes de organizaciones de la sociedad civil, participamos del primer Seminario sobre Desinformación en Tiempos Electorales, que tuvo como cometido capacitar a comunicadores en ese aspecto y a su vez ampliar la red de periodistas y medios de comunicación interesados en combatir un fenómeno que se expande fundamentalmente durante la campaña electoral, la cual Uruguay comienza a transitar.

Se trata de una coalición (Verificado Uruguay 2019) que nace a instancia del periódico La Diaria, el semanario Búsqueda, el equipo del programa radial En Perspectiva, las universidades Católica y de Montevideo, las organizaciones Uycheck, Cívico, Nadie Chequea Nada, Data y Cainfo, a las cuales se suma en estos días la Organización de la Prensa del Interior (OPI).

El objetivo central del emprendimiento, es verificar la información durante la campaña electoral de este año y el próximo, como forma de mejorar el debate público.

Hoy cada ciudadano es un medio de comunicación en sí, gracias a la expansión de internet y al universo de las redes sociales, que permiten generar contenidos y distribuirlos sin horarios ni barreras geográficas. Esa capacidad los convierte también en potenciales difusores de información falsa, un fenómeno que ya se observó en los comicios de EEUU y Brasil.

La verificación se instala por lo tanto como una práctica central para mejorar la calidad del periodismo, revalorizando la verdad y elevando el costo de la mentira. Pero además con ello se busca un debate público más riguroso, basado en datos y hechos, más que en preferencias ideológicas o intereses sectoriales.

Con ello se procura defender el derecho a la información de los ciudadanos, permitiendo contar con detalles fidedignos y claros, para que cada uno pueda evaluar y juzgar mejor los temas que forman parte del debate público.

El avance de la desinformación ha dejado huellas en los procesos electorales de todo el mundo. Se trata de un fenómeno que requiere de profesionales atentos, entrenados y dispuestos a evitar la propagación de noticias, imágenes y discursos falsos.

Solo una ciudadanía bien informada puede tomar buenas decisiones y en ese desafío se ha introducido Centenario, procurando contribuir a combatir la desinformación que amenaza la calidad de la información pública que circula.

Miradas

Sebastián Cáceres

Periodista

1 Comentarios

1

Buenos días. Luego de mi comentario planteó una figura que creo sería muy positiva al objetivo enunciado. Lo que hacen es algo muy positivo. Será difícil escapar de influencias y lograr pragmatismo y objetividad. Pero si hay honestidad, capacidad y actitud, se podrá alcanzar el éxito. Felicitaciones por la iniciativa. Sugerencia. Abrir un espacio para que cualquier ciudadano pueda plantear una noticia que le haya llegado, para conocer su veracidad. La respuesta, luego de analizado el tema, aclarará la situación y seguramente posicionará a dicho espacio como un referente de la verdad. Y disuadirá la propagación de la mentira, al quedar cada una expuesta. Suerte. Mis saludos Eduardo

escrito por Eduardo 27/abr/19    13:07

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.