​Teléfono para el Intendente de Soriano y su División de Arquitectura

|


La nueva iluminación pública de Cardona ha sido un verdadero fiasco para la ciudadanía, el comercio, el visitante y es una magnífica oportunidad para la INSEGURIDAD, esa que to La nueva iluminación pública de Cardona ha sido un verdadero fiasco para la ciudadanía, el comercio, el visitante y es una magnífica oportunidad para la INSEGURIDAD dos queremos eliminar, pero con este sistema lumínico se está alentando. A la población que paga el ALUMBRADO PUBLICO mensualmente con la factura de UTE se le ha estafado. Se anunció con bombos y platillos la colocación de más de 600 columnas con lámparas Led que aumentarían la luz artificial. Sinceramente no se si los técnicos hicieron el estudio a pleno sol y vieron todo iluminado, jamás parece, parece, haber venido de noche y hacerlo después de las 23 o 24 hs cuando se apagan las luces del frente de las casas, cuando las vidrieras apagan sus luminarias, pues verían que queda una ciudad en TINIEBLAS. Aquí se colocaron 2 columnas por cuadra, en la misma vereda, tuve oportunidad de ver el alumbrado público en Nueva Helvecia y allí es un lujo, hay CUATRO columnas por cuadra y colocadas en zig zag, no sólo desde una vereda y con brazo donde va instalado el foco, mucho más largo y no cortito que sólo alumbra la copa de los árboles. Se jugó con la expectativa de la población. Se destrozó aquel esfuerzo que años atrás se hizo colectivamente para instalar la iluminación a mercurio que por cierto era muy superior a esta, quizás no en tecnología pero sí en el servicio. Hoy el vecino, el comerciante paga más por un servicio deficiente mientras el consumo por ser Led gasta menos energía. No es así cómo se logra el avance de los pueblos. Cardona, si esto no es revertido y solucionado antes del invierno, ha sido estafada y que me perdonen a quienes moleste esta definición, las fotos de una calle céntrica que se exhiben, tomadas después de las 24 hs, es la prueba elocuente de ello. No me digan que hubo estudios, que la población se acostumbrará, aquí lo que se hizo en las calles, fue un MAMARRACHO, escapa a ello la iluminación en el Bulevar de ingreso a la ciudad y en la plaza principal, pero ahí no vive ni están la mayor parte de los ciudadanos, ni los comercios. La planificación de Arquitectura de la Intendencia y lo realizado por la empresa ganadora de la instalación, fue una BURLA para una ciudad con una trayectoria de más de 100 años.

El tema como corresponde, antes de darle esta difusión pública y como vecino preocupado, lo hablé con el Sr. Alcalde Valentín, quién me expresó que el Concejo que preside, no participó en esta obra, sino que fue planificada desde la División de Arquitectura de la Intendencia. Entiende que hay lugares, (diría yo que en la mayoría de los casos), que la iluminación es muy pobre. Ya se lo planteó al Sr. Intendente y le expresó algo como que la obra aún no ha sido recibida. Esperemos que no se le dé el visto bueno, porque sería retroceder a la iluminación que aportaban las viejas lamparillas de filamento. Me extraña sí que desde el propio Concejo el tema no se haya tratado y planteado con firmeza (por lo menos desconozco una resolución en tal sentido), como me extraña que las diferentes Fuerzas Vivas de Cardona que siempre han bregado por el progreso, hoy permanezcan pasivas ante este mamarracho de obra.

Raúl Darío Balao


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.