​Vázquez cumplió dos de cada tres promesas que hizo al asumir en 2015

|

Tabare vazquez presenta una rendicion de cuentas de su gobierno

Tabaré Vázquez cumplió ayer viernes su cuarto año de gobierno de su segundo período como presidente de la República. Un relevamiento de la Asociación Civil CIVICO, dedicada a la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, comprobó que, si toman en cuenta las 30 promesas que el presidente hizo en su discurso de asunción el 1 de marzo de 2015 a través de cadena nacional, el nivel de cumplimiento llega al 65%.

Para medir el nivel de cumplimiento, el proyecto consideró tres tipos de promesas: normativas, de obras y de gestión. Derechos Humanos se lleva la mejor nota, con el 100% de las cinco promesas efectuadas. Vázquez había prometido reformar los procedimientos judiciales, elaborar un plan nacional de educación en derechos humanos, convertir los centros de represión en espacios museísticos, crear unidades especializadas de investigación sobre hechos sucedidos durante el terrorismo de Estado, y formar un grupo de trabajo sobre verdad y justicia.

El área que mostró mayor avance respecto a la medición del Tercer Año (2018) es Salud (9 pro- puestas), la cual pasó de un 11,1% de avance a un 33,3%. Este crecimiento se explica por la completa implementación de la Historia Clínica Electrónica y la aprobación de la Ley de Urgencia y Emergencias. La sigue el área Diversidad (17 propuestas) como la segunda de mayor crecimiento dado que pasó de 12,9% a 29,4%. En este caso, los avances se relacionan a varios artículos de la Ley Integral para Personas Trans.

Por otro lado, cabe destacar que el área Economía (13 propuestas) es la única que redujo su avance respecto a la medición anterior. Esto se debe al incumplimiento del mantenimiento de la inflación dentro del rango meta, propuesta que sí se alcanzó en la edición anterior.

Medición Cumplidas En avance Incumplidas

180 días 10 23 187

1º año 29 17 174

2º año 41 21 158

3º año 63 17 140

4º año 72 22 126

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.