​“La comunidad tiene que dejar de hacer de cuenta como que esto siempre fue así”

|

Silva

La Fiscal de Mercedes Stella Aciaturi en una charla brindada la semana pasada reconocía “tenemos dificultades enormes” en Soriano y Colonia en la investigación de casos de posible explotación sexual a niños/niñas y adolescentes (ver Centenario del 16 /2/2019). Una de las instituciones que trabaja en la detección y seguimiento de este tema es el INAU, por ello dialogamos con Carolina Silva, Referente departamental de Vida Libre de Violencia, de esta institución. Silva en diálogo con Centenario se quejó por la naturalización social que tiene este tema que lo hace invisible o difícil de detectar que está frente a un delito donde se vulneran los derechos de un menor de edad.


La explotación sexual a niños, niñas y adolescentes es un tema del que no se habla. ¿Qué es lo que perciben Ud. en el trabajo diario?

-Todo lo que pasa en Soriano, y que no es ajeno el resto del país, es la naturalización del tema. Nos pasa a nosotros en el trabajo directo en las situaciones, decir bueno pero esto siempre pasó, es una forma de ayudar a la familia y ahí empezamos a no hacernos cargo y a responsabilizar a otros actores. A decir bueno, si no tiene dónde vivir, si no tiene dónde comer. Empezamos a buscar culpas en todos lados y hay una cosa clara. El tema de la explotación si bien hay una prevalencia de gente de extracto social medio y bajo que son captadas, pero no es exclusivo de la gente que tiene menos ingresos. Es dominante pero no exclusivo. Se han dado situaciones también de gurisas que de repente están en un hogar donde no hay mucha atención, donde hay cierto grado de violencia, donde hay desamparo más que nada en el acompañamiento. Esas generalmente son captadas a través de las redes sociales. Chiquilinas que tienen otro estatus de vida pero que de repente están muy solas y pendientes de las redes sociales…

Nota completa en edición del 20 de febrero de 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.