El Sictrac es “un impuesto encubierto” dijo el presidente de la Unión de Transportistas de Soriano

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Gandara

Para los camioneros el Sistema Integral de Control de Transporte de Carga (Sictrac), que están obligados a incorporar a sus vehículos, tiene un fin recaudador y terminará monopolizando el sistema de control satelital. El Sictrac, comenzó a implementarse este mes involucrando a todos los camiones, independientemente de la carga que transporten, y que insumirá un costo de U$S 365 por cada camión por año. Para el presidente de la Unión de Transportistas de Soriano, Wilson Gándara esta medida tiene un fin recaudador, y a su vez monopoliza, a su entender, el sistema de control satelital de los vehículos. Así lo resumió al dialogar con Centenario.

Los diferentes gremios de camioneros se vienen pronunciando en contra de esta disposición de implementar este dispositivo electrónico. ¿Cuál es la razón fundamental?

-Lo que esto persigue es buscar una forma más de cobrar un impuesto encubierto, es recaudar. Los transportistas vamos a estar obligados a pagar un monto por cada camión, que no va a ser solamente para el transporte. Si bien en la primera etapa es para el transporte profesional, pero el decreto involucra a todo tipo de camión.

Además el costo que tiene eso, algo que vamos a tener que asumir los transportistas…

¿Cuál sería ese valor?

-Se habla de U$S 365 por camión por año.

Para los pequeños y medianos trabajadores del transporte ¿cuánto insumiría este costo para la rentabilidad de la empresa?

-En la situación que está el país, donde la mayoría del transporte está parado, no hay forma que este costo pueda sumárselo al valor de los fletes. Vivimos en un país de libre mercado donde oferta y demanda pesan, y cuando hay poca actividad no hay forma de trasmitirle el costo que significa este nuevo sistema a los fletes. El Ministerio de Transporte aduce que esto es un sistema que busca transparentar el transporte, tanto el de carga como el propio, porque no sólo es el costo del Sictrac, sino …

Nota completa en edición del 12 de enero de 2019

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