Alumnos de UTEC cobrarán 75% del salario mínimo al completar formación en tambos

|

Agro su00e1bado 5

La Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC) ofrecerá el año entrante su primera experiencia de enseñanza mitad en aula y mitad en empresas. El proyecto piloto, en conjunto con la UTU, se concretará con 20 alumnos de la carrera de Tecnólogo en Sistemas de Manejo de Producción Lechera del centro ubicada en Nueva Helvecia, departamento de Colonia.

La UTEC tomó como modelo una experiencia novedosa: la de educación en alternancia, que se realiza desde hace varios años en Francia, que consiste en cursar el 50 % de la carrera en la institución de enseñanza y el otro 50 % en una empresa. Existe un antecedente al respecto en Uruguay, realizado en la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), pero se conoce como educación dual y funciona bajo el modelo alemán.

“Nos asesoramos y entendimos que la educación en alternancia es interesante para el país”, dijo Graciela Do Mato, consejera de la UTEC, quien explicó que en el proceso fue fundamental comprometer a representantes de distintas instituciones. Se efectuó un acuerdo entre esa universidad, el Ministerio de Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), la Universidad del Trabajo del Uruguay, el PIT-CNT, las cámaras de Industria y de Comercio y Servicios, para llevarlo a cabo. Junto con ese convenio, fue necesario realizar una modificación de la Ley de Empleo Juvenil, ya que la existente no habilitaba este tipo de educación, sino que solo permitía la realización de prácticas preprofesionales…



Nota completa en edición del 5 de enero de 2019

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.