​Bionda volvió a criticar al Municipio por a falta de comunicación

|

Nerina

La edil Nerina Bionda volvió a criticar al Municipio de Cardona y su falta de comunicación de los proyectos que realiza. En la media hora previa de la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano la edil frenteamplista recordó que el 7 de noviembre pasado se realizó la presentación del avance del proyecto “de reforestación y veredas inclusivas, llamado “Planificando lo urbano. Naturaleza y cemento.” Con gran éxito se llegó a la etapa en la que se daba a conocer el Informe final del mismo por parte de los encargados de la ejecución, gestión administrativa y monitoreo del mismo: integrantes del Concejo Municipal, funcionarios municipales y técnicos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. Una actividad de la cual “nos enteramos de casualidad por un mensaje de Whatsapp, en forma particular. Y digo esperable porque fue la carencia de comunicación o la forma tendenciosa de manejarse, a lo largo de todo el proceso que se llevó a cabo desde el mes de mayo pasado cuando fue elegido junto con 23 Municipios de todo el país. Para dar a conocer el informe final a la población no hubo ni un comunicado en los medios locales, por parte de los encargados de hacerlo, ni en el Facebook del Municipio local, etc. Y acá me quiero detener porque reafirma nuestro reclamo y planteo, que también fue y sigue siendo reclamado por los concejales del Frente Amplio en dicho Municipio, permanentemente.

Recordar que mensualmente se pagan, y el año anterior eran $36.000 por mes, a una Empresa para que realice especialmente la comunicación de las actividades o información de interés de los Municipios del departamento. También quiero recordar que la titular de la empresa es la hija del Alcalde de Rodó, Tatiana Loitey. Esto fue cuestionado con todos los argumentos por los Concejales del FA, planteando que se incluyera Cardona en el Programa de Municipios Digitales (sin costo), por dos veces, a lo que la mayoría blanca se opuso. Desde esta banca también lo hicimos saber. ¿Cuáles son las razones para no convocar públicamente a un evento tan importante como el informe final de un Proyecto, donde intervienen organismos internacionales, además de nacionales y departamentales, facultad de arquitectura, otros actores y los propios habitantes de la ciudad? ¿Cuáles pueden ser los motivos para no querer que la gente de Cardona se entere cuál es el origen del proyecto? ¿Por qué a última hora se cambia el lugar de realización del mismo?”, interrogó la edil.

Muchas preguntas

Más adelante Bionda formuló una serie de preguntas respecto a este tema: “¿Cómo se trabajó? ¿Las gestiones que se llevaron adelante con otros actores que intervinieron, que no son sólo los que financiaron? ¿Cuánto es el costo? ¿Cuánto aportó cada uno de los organismos? Si desde los encargados de comunicación oficiales se sigue dando la espalda públicamente a la importancia de los Municipios en las localidades, desconociendo públicamente el desarrollo humano, urbanístico, medioambiental, que se genera, la participación ciudadana que implica, y sí se hacen obras con aportes de otros organismos, hay un clara financiación externa, como corresponde legítimamente, pero también está claro que se quiere ocultar que estos proyectos no son obra de la Intendencia exclusivamente. No se puede administrar desinformando o haciéndolo a medias, porque es de mala gestión, pero porque explícitamente en este tipo de proyectos, la comunicación, forma parte del mismo“.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.