​Sanatorio Cardona: Baja productividad e inadecuada relación costo – beneficio son las bases de la reestructura en Cams

|


Pu00e1gina 4, miu00e9rcoles 7

Bajo el argumento de que entre junio 2017 a agosto 2018 se realizaron 28 cirugías por mes, en promedio, que el índice de ocupación de camas fue del 53%, y que mensualmente se registran 4 partos, el proyecto de reestructura para el Sanatorio de Cams Cardona fue presentado oficialmente este semana y supone suprimir el bloc quirúrgico, la sala de partos (salvo la de emergencia), prescindir del servicio de Hemoterapia y reducción del número de camas de internación.

El documento se oficializó durante la reunión que el lunes pasado en Mercedes (ver nota en página 5) concretaron la patronal y los integrantes del Sindicato de Funcionarios (Secams).

Centenario accedió a una copia del proyectoy allí se establece quela reestructura para la patronal tiene “justificación” en “la acumulación de resultados operativos negativos” el “endeudamiento global creciente” y la “lenta y progresiva caída de los afiliados”, 670 desde el año 2014 a la fecha.

El documento da cuenta que son cinco aspectos por lo que se fundamental la reestructura: fortalecimiento del primer nivel de atención, adecuación de los servicios del segundo nivel de atención, optimización de los recursos, viabilidad económica de la institución y mejora de la calidad asistencial de los usuarios.

El problema

Al hacer mención al problema que genera la reestructura, el informe de Cams destaca que la institución en los últimos diez años “no ha obtenido resultados operativos positivos que permitan llevar adelante un progreso continuo en pro de mejorar la calidad de los servicios”.

Agrega que para “mantener la calidad asistencial la empresa ha tenido que recurrir a financiación externa, con el consecuente aumento de su endeudamiento (pasivo)”, que lo ha llevado a la actualidad a “tener problema de liquidez, lo que dificulta el pago a proveedores y un riesgo elevado de cesación de pago”.

La superposición de servicios en tres unidades ejecutoras, donde funcionan tres blocs quirúrgicos, tres maternidades “conlleva a la triplicación de las necesidades de recursos humanos, materiales y financieros”.

La reestructura para Cardona

El documento presenta un amplio análisis de la Unidad Ejecutora Cardona, que cuenta con 5.728 usuarios (ver recuadro con discriminación por localidad).

Redistribución de recursos humanos por especialidades: Especialidades médicas: Se mantiene el régimen actual, continuarán realizándose las actividades de policlínicas, guardias de emergencia centralizada y descentralizada e internación….

Nota completa en edición del 7 de noviembre de 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.