Lanzamiento de la ENAJ 2018

|

Enaj

Se realizó el lanzamiento de la cuarta edición de la Encuesta Nacional de Adolescencia y Juventud (ENAJ) 2018. La misma es de carácter nacional y busca construir conocimiento sobre la situación de las juventudes en Uruguay. Además cuenta con novedades metodológicas y un aumento en su rango de cobertura.

Las novedades

En esta edición, además del clásico estudio transversal de la población joven en el que se conoce su situación del momento, se incorpora un estudio Panel que permitirá observar a lo largo del tiempo la situación de una cohorte de población de entre 12 y 14 años. Además para lograr una mayor cobertura se amplió el rango etario a 35 años (12 a 35) y se adhirieron a la muestra las localidades de menos de 5.000 habitantes.

Con los datos que arroje la encuesta se podrán generar insumos adicionales para el diseño de políticas públicas, en particular aquellas vinculadas a la protección social, el empleo juvenil, la educación, las tareas de cuidados y la salud sexual y reproductiva.

El estudio de Panel permite dar cuenta de trayectorias y la transición a la vida adulta por su carácter longitudinal, “no solo tendremos la foto del momento sino que podremos ver la transformación de la vida de los jóvenes a lo largo del tiempo” explica Federico Barreto, director del Instituto Nacional de la Juventud (INJU).

Además, dicho estudio coloca a Uruguay a la cabeza de la región. En 1990 Uruguay realizó la primera Encuesta Nacional de Juventud en América Latina y en 2018 se realizará el primer estudio Panel de adolescentes y jóvenes. Gracias a esto se contará con los mejores niveles de información para la toma de decisiones y diseño de la política de juventud y los avances serán referencia para toda la región.

Para la elaboración y seguimiento de políticas orientadas a los jóvenes, el INJU cuenta con el apoyo de varias instituciones involucradas en la gestión pública, así como la academia, direcciones estadísticas y organismos internacionales.

El lanzamiento

Participaron de la actividad: Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social; Juan José Calvo, representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA); Laura Nalbarte, directora del INE; y Federico Barreto, director del INJU.

En la apertura del evento, el director del INJU explicó la importancia de la ENAJ “Es una invitación a mejorar la política pública, a mejorar la investigación y lograr una verdadera transformación dándole voz y responsabilidades a los jóvenes”.

Por otra parte, Marina Arismendi destacó la importancia del trabajo en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) debido a la calidad y confiabilidad de sus datos. “Tener al INE como socio es lujo”, afirmó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.