​La oportunidad que brinda la situación en Cams

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El proyecto de reestructura que los propietarios de Cams analizan implementar en el sanatorio de Cardona, y que entre otras cosas plantea el cierre del block quirúrgico, maternidad, reducción del 50% de la cantidad de camas de internación y prescindir del servicio de Hemoterapia, entre otros cambios, más allá de la preocupación lógica y puntual por la posible pérdida de fuentes de trabajo y reducción de servicios, representa una oportunidad para comenzar a construir un nuevo relacionamiento entre la institución y sus usuarios.

El conflicto entre propietarios de la Mutualista, con trabajadores y socios, está sustentado en la incertidumbre y los desencuentros, producto de la desinformación y la falta de transparencia de los proponentes de la reestructura que conspiran contra el principal argumento que un prestador de salud le debe brindar a su usuarios, la confianza.

Cuando ésta se erosiona, las dudas crecen, el miedo cobra fuerza, la inseguridad gana terreno, y el acceso a la salud, se plantea como una mercancía y no como un derecho.

En ese marco es lógico y correcto que los trabajadores se movilicen en procura de certezas que garanticen su fuente de trabajo tal cual la están desarrollando, y lo usuarios levanten su voz en procura de saber si los servicios a los cuales hoy pueden acceder en el sanatorio local, serán recortados o no.

Esa es la punta del iceberg, a resolver en lo inmediato, pero no es el fondo del asunto. Si esta movilización se ocupa únicamente en atender ese aspecto, dentro de unos años o quizás menos, el problema volverá a plantearse.

La reforma de la Salud, implementada por el primer gobierno del Frente Amplio supuso un cambio sustancial al consagrar a ésta como derecho humano esencial por ley. Eso significó consolidar la equidad en las prestaciones de salud y en los modelos de cuidados para todos los uruguayos y uruguayas, desterrando del país una salud para pobres y otra para los sectores de medios y altos ingresos. Pero a más de diez años de aquella impronta, algunos pilares del cambio siguen sin tocarse y están reflejados en la situación actual de Cams.

Establecer por lo tanto un nuevo relacionamiento entre la institución y los usuarios, donde la transparencia en la gestión sea la base de ese compromiso, aparece como esencial para que el problema que hoy se plantea se corrija de la mejor manera y en el futuro no sean necesario movilizaciones surgidas desde la desinformación.

¿Por qué Cams se niega a la complementación de servicios de salud con los demás prestadores de Cardona y Florencio Sánchez? Si gran parte del déficit del sanatorio local está dado en el costo del funcionamiento de su block quirúrgico ¿cuál es el motivo por el que no se complementa en ese aspecto con otros prestadores de salud local?¿Cuánto es el déficit? ¿Desde cuándo comenzó a gestarse? ¿Hay sueldos millonarios entre los médicos cooperativistas? Si realmente el 85% de los ingresos económicos de las mutualistas privadas provienen de dineros públicos, ¿por qué no se transparenta su destino? Ninguna de estas preguntas han sido respondidas.

Los prestadores de salud no deben regirse por la misma lógica de un almacén a quien sus usuarios reclaman baje el precio del kilo de azúcar. Estamos hablando de un derecho humano donde el lucro nunca puede ser el centro de su acción. Como bien dijo una vecina de Rodó el viernes pasado durante la asamblea de usuarios y trabajadores, duele preguntar a un médico si está haciendo lo correcto, o lo más barato.

Más allá de asegurar las fuentes de trabajo y los servicios que el sanatorio local brinda, la oportunidad está dada para elevar la mirada y reclamar un relacionamiento sustentado en la transparencia y la participación, donde usuarios, trabajadores y propietarios interactúen sin cortapisas para que la salud deje de ser un lucro para pocos, y se convierta en un derecho por igual para todos. 

1 Comentarios

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Excelente, totalmente de acuerdo y en Mercedes habría otras cosillas para añadir

escrito por Rubén Aunchayna 24/sep/18    18:24

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