La Universidad de la Educación apunta a asegurar la “Educación como derecho”

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Eduacion

El Consejero de ANEP (orden Docente), Edison Torres opinó que la Universidad de la Educación apunta a formar educadores acordes “a las necesidades educativas de este tiempo”. Torres en diálogo con Centenario se refirió a la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo de crear la Universidad de la Educación, transformando así los actuales Institutos de Formación Docente. Una iniciativa que se pretende quede definida e instrumentada en este período de gobierno.


El gobierno procura concretar en este período la Universidad de la Educación y a su vez la oposición la ha criticado bastante porque dice que no aporta casi nada nuevo. ¿Cuál es la visión que se tiene respecto a ella?

-El proyecto que ingresa el 19 de diciembre contempla muchos de los aspectos que reclama la construcción de una institución que permita a los educadores desarrollar en forma sistemática la enseñanza, pero también la investigación y la extensión. Si bien es cierto que cuando me reuní con los distintos Senadores , estuve con el Partido Independiente, con Pablo Mieres, estuve con Pedro Bordaberry y Amorín Batlle del Partido Colorado, con los representantes del Partido Nacional, Verónica Alonso y Luis Lacalle, además de estar con los representantes del partido oficialista como es la Senadora Ivonne Passada y Constanza Moreira; todos tiene como común denominador la necesidad que hay de crear una institución de carácter universitario para la formación de los educadores. Ahora bien, hay un punto que es el que genera la atención visible del proyecto que tiene que ver con la forma de gobierno y de conducción política que tenga esta nueva institución. En ese sentido creo que hemos ido dando un proceso de participación de los distintos órdenes, como son la integración de Consejeros en los distintos órdenes, Consejero estudiantil, y docente del que soy el representante pero además se han ido desarrollando distintas estructuras organizacionales que dan cuenta de esta convivencia de los estudiantes, los egresados y los docentes a la hora de definir determinados aspectos que tienen que ver con las decisiones curriculares. ..

Nota completa en edición del 19 de setiembre de 2018

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