Murro: "Queremos crecimiento económico con justicia social y esto tiene que tener cara de mujer"

|

Image gallery

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, participó este lunes en el III Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social, organizado por el Banco de Previsión Social y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

El encuentro, realizado en Montevideo y con la participación de autoridades y especialistas de 16 países, tuvo por objetivo abordar cómo los sistemas de protección social pueden dar respuesta a los retos de la sociedad actual -envejecimiento demográfico, tareas de cuidado, nuevas tecnologías, etc- desde la perspectiva de género.

En su intervención, el ministro Murro sostuvo que en América Latina se registran importantes problemas para lograr avances en materia de justicia social, y aún más desde la mirada de género.

"En América Latina solamente el 42-43 % de las personas adultas mayores llegan a obtener un pensión. Menos de la mitad, y esto es peor para las mujeres […] En Uruguay estamos arriba del 95% de personas mayores de 65 años que cobran una jubilación o pensión".

Murro destacó además el nivel de cobertura alcanzado en la última década a través del Sistema Nacional Integrado de Salud para más de la mitad de la población de Uruguay.

"Hemos empezado a construir un Sistema de Cuidados" agregó. "Somo de los primeros atrevidos en América Latina en crear un Sistema Nacional de Cuidados".

El ministro subrayó además la importancia de la negociación colectiva para la conquista de derechos para las mujeres.

"En el año 2005 teníamos solamente un 15 % de acuerdos con cláusulas de género. Hoy tenemos el 75 % de acuerdos con cláusulas de género. Queremos llegar en esta negociación al 100 %".

Al recordar que Uruguay ha experimentado en los últimos 14 años un crecimiento ininterrumpido de su economía, Murro remarcó que "queremos continuar con el crecimiento económico pero con justicia social, no queremos cualquier crecimiento económico. Y esto tiene que tener cara de mujer".


Uruguay ejemplo para América Latina en materia de seguridad social

En el marco del III Encuentro Iberoamericano sobre Equidad de Género y Seguridad Social, la ministra de Trabajo y Previsión Social de El Salvador, Sandra Guevara, destacó la importancia que ha tenido la experiencia uruguaya en lo referente al servicio doméstico.

"Hay países en donde la legislación no es la misma en términos de los avances. Por ejemplo, el caso de Uruguay siempre es un ejemplo en nuestro países" señaló la secretaria de Estado.

"En el caso salvadoreño hemos tenido la posibilidad de tener la experiencia de Uruguay a través del Ministerio de Trabajo y del Banco de Previsión Social […] En mi país aún no se cuenta con el Convenio 189 ratificado, y pues ante la ausencia de una legislación en el código de trabajo estamos trabajando hoy una ley" agregó.

Por su parte, la viceministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría, subrayó la importancia del Sistema Nacional de Cuidados implementado en Uruguay.

"Debemos reconocer que si no superamos la barrera de los cuidados, cuidados que se le endosan normalmente a la mujer y si no comenzamos a compartir esas tareas entre ambos progenitores, no llegaremos a esa equidad que tanto necesitamos" remarcó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.