​“¿Van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado?”

|


La Rendición de Cuentas 2017 presentada recientemente por la Intendencia fue tema de debate en la pasada sesión de la Junta Departamental. Por un lado las críticas del edil Carlos Susaye al déficit de más de $ 70 millones. En el otro extremo varios ediles del Partido Nacional refutando esas afirmaciones y apuntando sus críticas a la Rendición de Cuentas presentada por el gobierno nacional. Previo a la sesión de la Junta, en salón de actos de la Intendencia Agustín Bascou realizó un balance de sus 3 años de gestión y se refirió a estas críticas que veía venir (ver recuadro).


¿Qué ocurrió con todo esto?

El edil frenteamplista Carlos Susaye recordó que “hace un año exactamente nos deleitábamos en la Casa de la Cultura con un acto de la administración, con bombos y platillos, anunciando más de 80 millones de Superávit. ¿Qué ocurrió con todo esto? ¿Fue una cortina de humo para opacar las denuncias de compra de combustible? Soriano Gastó en 2017, $ 70.473.033 más de lo establecido en el presupuesto quinquenal. Hoy, la Rendición de Cuentas demuestra que existen casi $ 127 millones de déficit acumulado en la administración”. Explicando que se aumento se debe a que se mantienen “las proporciones de Egresos de años anteriores: 50% en Personal, 23% en Funcionamiento e igual cantidad en Obras y un 4% lo Comercial y la Junta Departamental”. Y que al comparar esas cifras con la de años anteriores “observamos que porcentualmente el rubro destinado a las inversiones disminuyen del 24% registrado en 2016, se ubica en 23% en 2017. Las grandes y necesarias obras que la administración prioriza, no supo contemplarlas en el presupuesto departamental, ni mucho menos en una ampliación, lo que provocó esta inestabilidad”. Preguntando “¿quién de nosotros puede estar en contra de las ejecuciones de las obras: de la cañada de los Hornos, del Barrio Sur de Dolores y cualquier obra que beneficie a los vecinos? No se trata de obra si u obra no, se trata de las desprolijidades administrativas, de faltarle el respeto a lo establecido en el presupuesto, de no utilizar una ampliación presupuestal y equilibrar los rubros, de respetar, nada más ni nada menos, lo establecido en las normas”.

Susaye puso otros ejemplos, como la duplicación del déficit en el Complejo Mauá y el Parador Palmar. Además que Higiene y Bromatología gastó 22% ”por encima de lo presupuestado”, recolección de residuos 17% más y Turismo 14% más de lo estipulado en el Presupuesto. Reconociendo el edil que “se registra un ahorro del 10% en personal contratado”.


Solo Cardona

Más adelante Susaye puntualizó que Cardona es el único municipio que “presenta gastos acordes a los presupuestados, mientras que los demás configuran un gasto exagerado a lo permitido”. Palmitas cerró el 2017 con 14% de déficit, Rodó con 60% y Dolores con 23%. En cambio Cardona cerró el año con 12% de superávit, de acuerdo al análisis que realizó el edil. Preguntándose “¿El intendente va hablar de administración? ¿Y van a seguir dando cátedra de cómo “achicar” el Estado? Cuando gastó más del doble de lo permitido en la obra de la SemiPeatonal. cuando improvisa en la gestión de medio ambiental. Cuando siguen entrando amigos de los amigos a dedos. Cuando contratan empresas y proveedores sin cumplir con requisitos legales. ¿Es en serio Señor Intendente que quiere hablar de administración?”, concluyó el edil Susaye.



La réplica blanca

La réplica nacionalista no se hizo esperar. Nilda Costa apuntó al gobierno que “no quiere cobrar impuestos al capital, quiere reducir el déficit y tiene que, o debió querer cumplir con su promesa de llegar al 6% del PBI para la Educación. Incluyendo en Educación el gasto de los 12 agentes del Plan Ceibal, y de todo ese plan, también el de la Sra. (Glenda) Rondán y toda la estructura burocrática del MEC y todo lo que se le ocurra que es Educación, como el subsidio al boleto de los estudiantes, que en realidad es Transporte. Era la última posibilidad real de llegar al 6%. Ya no se cumplió”. ..




Nota completa en edición del 11 de julio de 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.