Giovana Díaz cumple su sueño en la altura y el frío de Villa Yacanto, Córdoba

|



El pasado martes la atleta local Giovana Díaz partió desde Florencio Sánchez hacia la Provincia de Córdoba en Argentina para formar parte de la UTACCH – Ultra Amanecer Comechingón – carrera de Trail en montaña, distancia de 50 kilómetros que se largará mañana domingo 8 de julio a la hora 6. La atleta local se encuentra acompañada en esta instancia por sus amigas Nancy Ortiz, Vilena Pastorino, Nancy De León, como también por Lorena Mediza quien formará parte de la actividad en la distancia de 13 kilómetros. Hasta la jornada de hoy la delegación estaba instalada en Villa del Dique, ubicada en el Valle de Calamuchita, para viajar hoy hacia Santa Mónica, donde estarán a 22 kilómetros del lugar donde se larga la ultramaratón, plaza central de Villa Yacanto,



2.000 metros de altura y temperatura bajo cero


Se trata de una experiencia nueva, dado que la competencia se lleva a cabo a 2.000 metros de altura, con parte de nieve y temperaturas bajo cero”, comentó Giovana Diaz al ser consultada por Centenario. En los distintos recorridos los participantes transitarán por caminos de ripio, senderos, valles, sierras, montes, pajonales, bosques, ríos, arroyos, la mayoría dentro de zonas de propiedad privada de acceso no permitido al público, por tal motivo es una carrera exclusiva con paisajes vírgenes que debemos cuidar y respetar.

He corrido largas distancias pero no se comparan con esta prueba, pienso que voy a tener un buen rendimiento por más que estoy preocupada por mi rodilla que me está afectando. En cuanto a la altura no tengo idea de cómo me voy a sentir, dado que a algunos atletas no les afecta pero a otros sí, debiendo en muchos casos abandonar”. Al preguntarle sobre cómo va a ser el desarrollo de la competencia, Giovana indicó que la misma se realiza en 6 distancias 13, 22, 35 kilómetros y las tres ultras de 50, 75 y 110 kilómetros. “En mi caso que participo en la de 50, son 25 kilómetros de ida hasta la Cordillera y regresa a mismo lugar”.

Sobre la indumentaria, indicó que recibió de la organización una lista con lo que debía llevar, “como remeras térmicas, camperas especiales para bajas temperaturas, calzado adecuado, gorro, buzos de abrigo, varios pares de medias ya que se pasa por aguas congeladas, un botiquín con elementos de emergencia, como también bastones para ayudarte en algunos tramos, los que conseguí prestado del Padre Marco Bottoni, lo que agradezco”.



“Es uno de mis objetivos principales”


Comentó que van a estar participando un total de 3.500 corredores en todas las distancias, formando parte la atleta cardonense de la categoría 40 a 49 años. “Es un sueño sin dudas, es uno de los objetivos principales que me he puesto para este año, teniendo presente también en años venideros concurrir al Cruce de la Cordillera de los Andes, que sería como lo máximo”.

Comentó que después de la prueba en Córdoba va a detener su entrenamiento por un tiempo por prescripción médica, dado que tiene alguna dolencia en la rodilla, fatiga muscular, provocado por la competencia de largas distancias con poco tiempo de recuperación, “yo me sentía bien, pero el cuerpo te empieza a pasar factura. De ahora en más tengo que plantearme en qué carreras quiero estar, por lo que me voy a preparar para mis primeros 100 kilómetros que van a ser Olavarría, Argentina”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.