​Conaprole y AOEC en conflicto

|


Tanto la empresa láctea Conaprole como los trabajadores de Conaprole agremiados en la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) emitieron respectivamente un comunicado a la opinión pública en las últimas horas. “Como es de público conocimiento los Productores y toda la cadena láctea se encuentran en un contexto extremadamente crítico, con un elevado nivel de endeudamiento que incluso supera el valor de venta de todas las vacas lecheras y que por lo tanto pone en riesgo la sustentabilidad de todo el sector”, expresa la misiva de Conaprole, agregando que la Cooperativa “siempre se ha destacado por su vocación de diálogo, por ser la empresa del sector que paga los mejores salarios y en la que el personal goza de las mejores condiciones de trabajo y de vida”.

Explica porqué se da el conflicto actual, indicando que “los productores de Conaprole trabajan los 365 días al año sin horario ni feriados y el 50% de ellos cobran como único ingreso $ 31.000 pesos al mes para afrontar los gastos de producción y su manutención siendo el precio actual en pesos históricos por litro de leche inferior al existente 4 años atrás. Un operario de fábrica promedio de Conaprole percibe un salario nominal superior a los 50.000 pesos mensuales (más aguinaldo incrementado en 50%, licencia, salario vacacional, y otros beneficios), habiéndose otorgado incrementos de más de 34% los últimos 4 años”.

Agrega que independientemente de los ajustes del Consejos de Salarios para un sector claramente en crisis, “el Sindicato pretende imponer mediante la fuerza y contra la razón, incrementos de costos adicionales, con nuevos regímenes laborales, aumento en la prima por antigüedad cuando Conaprole abona una partida por tal concepto 10 veces superior al laudo sectorial, y mejora de categorías”, menciona además que “resulta totalmente inviable económicamente acceder a estos planteos que implicarían bajar el precio de leche a los Productores, lo cual ha sido debidamente trasmitido al Sindicato en los últimos meses en reiteradas audiencias en el Ministerio de Trabajo”.



“Terminar con la injusticia e inequidad”


Por su parte los trabajadores de Conaprole agremiados a AOEC menciona que “no están en conflicto contra los productores lácteos, menos aún contra los pequeños y medianos productores, con quien hemos intentado mantener ámbitos frecuentes de intercambio que han sido siempre boicoteados por los Grandes Productores y por los Industriales Lácteos”.

Aseguran que los grandes productores “viven de la explotación salarial de los peones rurales, que son quienes trabajan en los tambos, muchas veces con toda su familia.

Declaran que los grandes productores lecheros no aceptaron su propuesta de crear un Fondo subsidiario, en el que cada productor donara $1 por litro de leche y esa plata tendría como destino frenar la "pérdida constante" de pequeños productores.

Si hoy se remiten 4:000.000 de litros de leche diaria ese fondo repartiría $ 60.000 mensual a todos los productores lecheros de CONAPROLE, para frenar la pérdida constante y permanente de Productores Lecheros”, indica el comunicado.

El sindicato destaca que desde el 1978 hay una creciente sistemática de la producción y a la par una reducción del padrón de trabajadores lecheros. Aseguran que han intentado “formar ámbitos tripartitos para discutir mejoras de gestión, ahorros, productividad”, pero que la empresa Conaprole se "negó expresamente" a tratar esos temas con el sindicato y el gobierno.

En el comunicado la AOEC reiteró que su reivindicación no es por un tema salarial, sino por “terminar con una situación de injusticia e inequidad que existe a nivel empresarial




Cifras aportadas por AOEC


“En la década del 70 Conaprole tenía 5.500 productores de leche remitentes, contando con 3.200 trabajadores, superado en el año 1977-1978 el millón de litros diario de leche remitida a las Plantas. Desde ahí y hasta la fecha ha ido creciendo sistemáticamente la producción lechera (salvo algún año), reduciéndose el padrón de trabajadores y desapareciendo productores lecheros familiares. Tal es así que actualmente hay 2.000 Productores Lecheros, 1.900 trabajadores y se recibieron en el año 2017 en CONAPROLE mas de 1.400:000.000 lo que da un promedio de cerca de 4:000.000 diarios.








Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.