Campaña de concientización permitirá desarrollar “responsabilidad crítica frente al medio ambiente”

|


Estudiantes del Liceo y UTU de la ciudad de Cardona, trabajarán el próximo mes en una campaña de concientización para que la gente que tenga la posibilidad de conectarse a la red de saneamiento, lo haga y de esa manera lograr que el sistema se pueda extender hacia otros barrios de la ciudad, como en La Lata Vieja, donde los vecinos se movilizan en procura de contar con esa posibilidad.

Pero la tarea no es sólo una iniciativa que procura recoger la ayuda de adolescentes y jóvenes en ese objetivo, sino que tiene como finalidad también, despertar la “responsabilidad crítica que frente al medio ambiente” tienen esos muchachos, dijo la profesora del Liceo, Bilma Ramos, al explicar porqué se interesaron en esa iniciativa.

Hasta hace muy poco, la educación, se refería más hacia el individuo que hacia el ambiente propiamente dicho, todo lo que el hombre necesitaba para estar mejor, se tomó de la tierra, sin problemas y sin medir las consecuencias que esto generó”, explica la docente en su exposición de porqué es importante que los estudiantes se sumen a la campaña de concientización para que la población de Cardona con posibilidad de conectarse al saneamiento lo haga.

Recuerda que en la segunda mitad del siglo XX y tratando de responder a una problemática ecológica que se comenzaba a sentir, “nace un movimiento educativo que amplió su campo de acción: la educación ambiental. Esta es consecuencia del cambio de lectura que el hombre empieza a realizar de su propia vida”.

Señala que “lo específico de esta educación es, que sin abandonar los problemas de los individuos, extendió sus objetivos al contexto, incorporando las relaciones entre los sujetos y la naturaleza y con los demás seres humanos, vinculando lo local con lo global, fomentando la responsabilidad colectiva y potenciando así el carácter transformador y liberador que puede tener la educación”.

Teniendo en cuenta ese enfoque es que “apuntamos a generar conciencia, conocimientos, desarrollando una responsabilidad crítica frente al medio ambiente en su totalidad”.

Para lograr estas metas, es que consideramos que debemos involucrar activamente a nuestros estudiantes y a la comunidad toda en la problemática ambiental que se presenta en la localidad. El Municipio de Cardona, nos da la posibilidad de trabajar en conjunto, con el fin de lograr concientizar a los ciudadanos, de la importancia y beneficios que presenta el tener una red de saneamiento instalada en la ciudad, y las desventajas que trae el que la mayoría de los pobladores, no está conectada a la misma”, señala.

En coordinación los profesores de Biología (Bilma Ramos) y de Educación Visual y Plástica (Magela Lemes) “hemos decidido trabajar coordinadamente, en promoción y prevención, frente a este problema planteado y realizar una jornada de sensibilización, entregando folletos que promocionen y especifiquen las medidas preventivas para un mejor cuidado del ambiente y por ende de la salud de la comunidad” concluye el informe de porqué los estudiantes se sumarán a la campaña de concientización. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.