​Definición de la Presidencia de la Junta acarrea nuevas discusiones a la interna de la Lista 22

|

En la Junta. Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, y Andrés Juri, durante una de las sesiones de la Junta Departamental



A mediados de mes se producirá la renovación de autoridades en la Junta Departamental de Soriano, todo parece indicar que Damián de Oliveira tendría los votos para acceder al cargo. Aunque esa posibilidad hay que escribirla en condicional en virtud de la acalorada reunión ocurrida el lunes pasado donde surgió la posible candidatura Andrés Juri.

La lista 22 fue la segunda agrupación del Partido Nacional ya que obtuvo 9 Ediles. Al principio de este período se mostraba uniforme pero con el correr de los meses comenzó a desmembrarse al punto que son pocos los Ediles que todavía se identifican con la figura del ex Intendente.

Primero cuando se votó el Presupuesto, con las duras críticas de varios integrantes de la Lista 22 a su compañera María Castro por apoyar a la Lista 903 y la postura de la Intendencia. Algo que llevó a Castro a sumarse a la 522 que responde a Carlos Aunchayna. Después el alejamiento de Marco Morosini y Luciano Andriolo, quienes conformaron la Lista 200. Lo siguió Andrés Juri, quien lanzó su agrupación “Avanza Soriano”, y por último Oscar Fracuelli (quien históricamente se ha identificado con la figura de Lapaz desde que fuera Intendente) y que se sumó a “Por la Patria” liderado por Jorge Gandini.

En 2016-2017 Ricardo Acosta presidió la Junta Departamental, representando a la Lista 22. En principio surgió el rumor que fuera Acosta quien ocupara ese cargo nuevamente. Otra posición es la de promover a Damián De Oliveira como Presidente de la Junta, pero esa postura encontró cierta resistencia en la interna.

El pasado lunes se realizó una reunión de la lista 22 en la sede departamental del Partido Nacional para tratar este tema. Una reunión acalorada, y donde por momento hubo cruce de agresiones. “Hubo gente que nunca perteneció a la 22” comentó el edil Fulvio Duarte al dialogar con Centenario. Los ediles Luciano Andriolo y Marco Morosini concurrieron la reunión expresando que se habían declarado independientes, por lo que concurrieron respondiendo a la invitación pero se retiraron porque no les correspondía tomar una decisión en ese ámbito. Algo que provocó el enojo de alguno de los presentes. Duarte destacó la actitud de Morosini y Andriolo quejándose por las agresiones surgidas. “Fue lamentable. Fuimos todos agredidos”.

En dicha reunión surgió la idea de postular la candidatura de Andrés Juri, a la presidencia de la Junta. Pero no se llegó a ninguna determinación. Por un lado quedó la posibilidad de postular a Juri, como Presidente de la Junta, y por otro a que sea Damián De Oliveira. Aparentemente esta posibilidad contaría con los votos suficientes para ser aprobada. Pero por el momento no hay certeza.




Lo que queda de la 22

Lo que fue la poderosa lista 22, que en las elecciones municipales promovió la candidatura de Gustavo Lapaz, cuenta solo con 4 Ediles, de los 9 que supo tener. Actualmente responden a ese sector nacionalista los ediles Patricia Cáceres, Ricardo Acosta, Damián De Oliveira, y Fulvio Duarte.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.