Rapiñas aumentaron más del 54% concluye informe de la Fiscalía General de la Nación

|





Las rapiñas aumentaron 54,4% de acuerdo a un relevamiento realizado por el Departamento de Políticas Públicas de la Fiscalía General de la Nación. La evaluación se realizó en base a los casos formalizados a mayo 2018, es decir que culminaron en una audiencia judicial. Estos casos “formalizados por mes sigue aumentando sostenidamente, representando en mayo de 2018 el 86,3% del total de procesos penales iniciados en el último mes de aplicación del anterior sistema inquisitivo", expresó el polítólogo Diego Gonnet analizando el informe.

"En relación a los delitos de homicidios, rapiña y hurtos, de acuerdo a los datos del Ministerio del Interior se han incrementado las cantidades de denuncias en los últimos meses de 2017. Los homicidios crecieron significativamente de 2011 a 2012 y se mantuvieron en ese nivel desde entonces. Los hurtos comenzaron esa tendencia al alza en octubre de 2017, mientras que las rapiñas comenzaron a crecer en agosto de 2017", agrega el informe.

"También en relación a esos delitos la estrategia de priorización que lleva adelante la Fiscalía está dando resultados positivos, en el sentido de que los mismos son investigados y aclarados con mayor celeridad que otros grupos de delitos. Esto se evidencia por el hecho de que ocupan una porción mayor en relación al total de casos formalizados que en relación al total de denuncias por tipo de delito", prosigue.

"Finalmente, para los casos en que se cuenta con datos comparables, la eficacia del nuevo Código del Proceso Penal medida en cantidad de casos formalizados comparada con los procesos iniciados mensualmente bajo el código anterior también muestra tendencias positivas. La cantidad de casos de hurto formalizados es igual o sólo levemente inferior a la del período de referencia desde marzo de 2018. Y la cantidad de rapiñas aclaradas y con autor identificado ante el Poder Judicial es desde febrero de 2018 levemente inferior y desde marzo significativamente mayor que bajo el código anterior. En efecto, en mayo de 2018 la cantidad de rapiñas formalizadas fue 54,4% mayor que en el promedio mensual de referencia (enero-marzo de 2017)", concluye el documento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.