Rendición de Cuentas no tiene impacto fiscal y prioriza educación, salud, vivienda y seguridad pública

|

“El proyecto de Rendición de Cuentas y Balance Presupuestal Ejercicio 2017 equilibra las restricciones fiscales que tiene el país, con el necesario avance que es preciso materializar en la práctica respecto de las prioridades programáticas.”, informó Astori.

Las prioridades presentadas en el texto para la discusión parlamentaria son la educación, la salud, la vivienda y la seguridad pública, agregó el ministro, quien estuvo acompañado en este acto del subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y de la vicepresidenta de la República, Lucia Topolansky.

“Tenemos que equilibrar posibilidades con los limites fiscales para asegurar que en el futuro Uruguay llegará a tener una relación sostenible entre la deuda y lo que produce”, sostuvo.

Astori indicó que en ese camino se inscribe este proyecto, pues debemos mejorar la calidad del gasto en relación a las posibilidades fiscales.

“Cuando el gasto está limitado cuantitativamente es más que nunca necesario mejorar su calidad”, sobre el cual admitió que “en el debe se tiene un problema importante en esa materia”.

A continuación, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas sostuvo que el Gobierno debe avanzar en el establecimiento, cumplimiento y compromiso de metas, eximiendo resultados obtenidos y su evaluación.

“Es decir, una vinculación entre la asignación de recursos y los resultados que se obtienen”, insistió.

“Uruguay tiene un enorme gasto endógeno, ya comprometido y decidido a hacer en seguridad social y en el Sistema Nacional Integrado de Salud, entre otros que mejoran la calidad de vida de los uruguayos, pero deja muy poco margen para los gastos discrecionales que podemos reducir”, remarcó.

Astori afirmó que el proyecto de Rendición de Cuentas “sigue tendiendo” a llegar al 6 % para la educación. En ese sentido detalló que en este periodo se comenzó con una atribución a ese sector de 4,8 % y ahora queda en 5,15 %, lo cual corresponde a tres puntos porcentuales del producto interno bruto, equivalente a 1.800 millones de dólares.

“Se trata de manejar los equilibrios que el país necesita para tener orden, no experimentar trastornos desequilibrados como los que tenemos muy cerca en la región que muestran un ejemplo de lo que no tenemos que hacer”, ponderó el secretario de Estado.

“Esta Rendición de Cuenta no tendrá impacto fiscal, pues será igual a cero”, afirmó. “Todo gasto tendrá su correspondiente financiamiento y la única vía para aumentar ingresos es la actividad”, agregó.

En ese marco, indicó la meta de crecimiento para 2018 se ubica en 2,5 % y para 2019 en 3,3 %.

Informó, además, que este lunes 2 de julio ingresará el proyecto de Rendición a la Cámara de Representantes, pues la Constitución de la República mandata que cada uno de los dos cuerpos legislativos tienen un plazo máximo de 45 días para aprobarlo o rechazado. En tanto que el día 10, las autoridades de Economía se harán presentes para contestar preguntas de los legisladores.


Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal 2017

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.