AFUTU denuncia superpoblación de aulas y ausencia de equipo multidisciplinario

|


La Asociación de Funcionarios de UTU llevó a la cabo este miércoles la ocupación de varias Escuelas en todo el país, alcanzando la medida en el departamento de Soriano únicamente a la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra” de Cardona, la cual permaneció en este régimen durante las 24 horas establecidas en el paro de la enseñanza.

Ruben Darío Camilotti y Wilder Valentín fueron los representantes de AFUTU que estuvieron presentes en el centro educativo durante la ocupación. Camilotti en diálogo con Centenario brindó detalles de los motivos que llevaron a ocupar la Escuela Técnica “Carlos A. Guerra”, medida que si bien fue adoptada por el Consejo Nacional de la AFUTU, se enmarcó en el Paro decretado por el PIT-CNT de 9 a 13 horas en rechazo al proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno, mientras que el paro de actividades en la enseñanza de 24 horas estuvo basado en la reivindicación por el 6% del PBI para educación y 1% para investigación y desarrollo de la Udelar. “El pasado 11 de junio el Consejo Nacional de la AFUTU decidió en Piriápolis su adhesión al paro y además ocupar los locales escolares (UTU), al menos uno en cada departamento, quedando en cada núcleo de base de las Escuelas, resolver si ocupaban o no”, comentó Camilotti.


“No es sólo un tema de plata”


El dirigente agregó que además de los reclamos realizado durante la jornada, como por ejemplo el tema sueldos, “está además el hecho de que la UTU como tal no está determinado si es Técnica o Tecnológica, si se presenta como Técnica está muy lejos de serlo porque sus talleres están lejos de la actualización que demandan hoy las empresas o el mercado laboral, si es Tecnológica igual se está muy lejos de lo que se requiere, o qué Consejo Técnico Profesional se quiere”. Comentó que en este contexto hay salones superpoblados, donde no podría exceder los 20 ó 25 alumnos “para que puedan tener un aprendizaje acorde a lo establecido en los programas y cuentan con más de 30 estudiantes, caso que se da en la Escuela Técnica de Cardona, mencionando además la necesidad de contar con la cantidad de gabinetes higiénicos de acuerdo a la matrícula escolar”. Camilotti hizo referencia a otro de los temas que involucra a la institución de enseñanza local y que tiene que ver con la falta un equipo multidicplinario, “que abarca Asistente Social, Psicólogo, entre otros profesionales, que atiendan las diferentes problemáticas que hay en nuestra sociedad, como las drogas. Esta jornada no se realiza solamente por el tema plata, sino para que se den la mejores condiciones para funcionar en la enseñanza”, indicando por ejemplo la situación de los docentes, donde está en debe el contar con un cronograma para efectivización de los cargos, para instancias de actualización docente o para que muchos puedan terminar sus carreras, mencionando además que hoy los contratos laborales, “los cargos interinos de febrero a febrero se pueden considerar como una changa. Si queremos tener una enseñanza de calidad todos estos puntos tienen que estar en un debate, en un presupuesto que obviamente pasa por la plata, si esa discusión no se da siempre se va a improvisar, venga el gobierno que venga”. Habló de lo que pretende la AFUTU en esta instancia, indicando “llamamos a conciencia de las autoridades del Parlamento, para tratar de redimensionar algunos gastos y que se pueda llegar a ese 6% agregado a un 1% a la investigación”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.