Juez de Paz de Cardona atiende jurisdicción de Rodó y Palmitas

|


La jubilación de los jueces de Paz de las dependencias de Rodó y Palmitas, Héctor Boero y Ulises García, respectivamente, determinó que la Suprema Corte de Justicia encomendara a la encargada de la séptima Sección Judicial de Cardona, Dra. Amalia Aguerre, la atención de la jurisdicción de esas sedes judiciales.

La situación surgió en noviembre del año pasado, cuando Aguerre debió asumir la atención del Juzgado de Rodó y su área de cobertura se extendió a fines de mayo, tras el alejamiento de García en Palmitas.

El Juzgado de Cardona permanece con su jurisdicción original. El cambio se dio en el Juzgado de Rodó. Lo que sucede es que esa sede judicial está acéfala desde noviembre del año pasado, por lo que cuando asumí la función en Cardona, me fue encomendada subrogar la dependencia de Rodó”, comentó.

Aguerre explicó que “Rodó tiene la particularidad de que es una comunidad geográfica que reúne tanto las localidades de Santa Catalina, Risso, Egaña y desde fines de mayo de este año se incorporó Palmitas, dado que se jubiló Ulises García que era el Juez que trabajaba en esa población”.

Mi jurisdicción original es Cardona y estoy subrogando Rodó, que nuclea a estas cuatro comunidades, incluida Palmitas”, acotó.

Consultada de si se trata de una atención puntual y si la Suprema Corte de Justicia designará un nuevo Juez para Rodó, Aguerre dijo desconocer ese aspecto. “Fui encomendada de forma permanente hasta que se nombre algún Juez pero no sé en qué momento habrá una designación”.

Se trata de un “cambio total” en la tarea de la Juez de Cardona. “Esto implica que estaré viajando más seguido, con presencia más frecuente en Rodó para darle atención a la demanda de la población. No tengo días establecidos, cada semana varía, la idea es ir día por medio”, indicó.

Sobre los hechos que más casos se registran en toda la zona que ahora va de Palmitas a Cardona, Aguirre dijo que los temas referidos a violencia doméstica, conciliaciones y asesoramiento sobre diferentes conflictos comunitarios, componen las situaciones de mayor demanda de la población.

Impactado del nuevo Código del Proceso Penal

Para la Dra. Amalia Aguerre el impacto que en el Juzgado de Paz de Cardona, ha tenido el nuevo Código del Proceso Penal que comenzó a aplicarse el año pasado en el país, tiene que ver con los tiempos de respuesta ante los hechos delictivos que suceden. “El cambio más grande que se ha dado es en los delito infraganti que anteriormente al Código en vigencia el Juez en la localidad era el que tomaba las primeras medidas. Hoy todas las medidas son adoptadas por Fiscalía que es enterada de forma inmediata. En la actualidad muchas de las situaciones de competencia penal no pasan por el Juzgado de Cardona, ni siquiera se me entera. De lo que se me informa o yo lo solicito es en aquellos hechos de violencia doméstica o de menores. Lo que puedo decir es que se ha cortado un poco lo que es la inmediatez. Es distinto contar con un Juez que interviene en el mismo momento que se dan las situaciones, por ejemplo un hecho de sangre, que previo al cambio el Juez se hacía presente en el lugar a pocos minutos de sucedido, ya que vive en la localidad. Ahora el que se hace presente es el Fiscal o el Forense que están en Mercedes, las distancia y los tiempos son mayores”, subrayó. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.