​A propósito del 45 aniversario del golpe de Estado

|



La Edila Nerina Bionda (FA) trazó un paralelismo entre lo que ocurrió el 25 de junio con la alegría nacional por el triunfo de la selección uruguaya y lo ocurrido hace 45 años atrás en el inicio de la dictadura cívico-militar. “Hoy 25 de junio de 2018 en nuestro país celebramos todos juntos que la selección del Maestro Tabárez, luego de un proceso de años, ha pasado de fase en el Mundial”, comentó expresando Nerina Bionda. “En junio de hace 45 años era otra la realidad la que se vivía en Uruguay. Documentos, entrevistas, que aparecen en la obra de Santiago Tricánico “Comunicados 4 y 7 - Treinta y tres años después” de Editorial Rumbo de noviembre de 1996, nos describen con claridad la sociedad en la que por miedo, no se hablaba”. Relatando el “26 de junio de 1973: “Esa noche se decide crear una comisión investigadora sobre episodios de tortura acaecidos en contra del Intendente de Paysandú y de varios funcionarios municipales. En las actas ante la justicia se denuncian cosas aberrantes por parte de los torturados. Me acuerdo de una mujer embarazada que solicita que la saquen de un calabozo insalubre en el cual estaba recluida y la ponen maniatada arriba de un hormiguero de hormigas coloradas para que pierda el embarazo, dice Guillermo Chiflet”.

Agregando “27 de junio de 1973: En la madrugada de ese martes, los generales Álvarez, Cristi y los coroneles Queirolo, Camps, Arregui, Sequeira y el entonces jefe de policía de Montevideo, el general Ballestrino ingresaron armados con metralletas al Palacio Legislativo.

Hoy, con gran tristeza, debemos recordar que fue el resultado de un proceso urdido en connivencia entre civiles uruguayos, militares uruguayos y del exterior claramente EEUU, como lo hizo en toda Latinoamérica, como consta en la documentación del Departamento de Estado de ese país que avizoraba un triunfo de la izquierda”.

Además “al respecto, Julio María Sanguinetti, sobre lo sucedido desde febrero a junio de ese año dice: “En realidad, el MLN (Movimiento de Liberación Nacional – Tupamaros) estaba derrotado razón por la cual la justificación presunta del golpe no era más que un pretexto” “estos golpes se inscribieron dentro de la “guerra fría”. Desde Washington se apoyaba a los ejércitos que combatían las guerrillas y también se les aceptaba a los mismos los golpes de estado.” La “guerra fría” fue muy caliente en América latina y todos pagamos las consecuencias. Militantes de izquierda y sindicalistas, presos y torturados, políticos proscriptos y exiliados y mucha gente desaparecida

¿Y los otros? ¿Y nosotros? Vimos cómo echaban a nuestros profesores y entraba cualquiera a dar clase, imposible participar de un llamado a un trabajo, no había llamados. Si no tenías la “fe democrática” la que se conseguía viniendo al batallón y enrolándote al ejército no era fácil acceder a cualquier trabajo, si no eras bien “demócrata”, es decir sumiso, genuflexo a las fuerzas armadas, era muy difícil obtenerla.

Todos bajo sospecha, categorizados en ciudadanos A,B y C, ya que tristemente hubo vecinos con oficio de “correveidile” en criollo “alcahuetes” que se encargaban gratuitamente de ser espías y meterse “abajo del ala” para conseguir el trabajo, los exámenes, los favores… todos con miedo.

Los medios de comunicación censurados, no sólo en noticias, opiniones, hasta el lenguaje y la música… todos con miedo.

Color gris también detrás de los campeonatos de fútbol, dónde se escondían las miserias más siniestras del ser humano, ejemplos claros fueron el Mundialito en Uruguay y Mundial del 78 en Argentina.

Y con un sentimiento que grafica aquel 27 de junio de 1973, donde no sólo se disolvió el Parlamento, sino que en cascada cayeron las juntas departamentales y locales, queremos decir.

¡Nunca estuvimos más seguros entre militares! ¡Sus armas, tanques y camiones, patrullando las calles a lo largo y ancho del país!

¡Nunca estuvimos tan inseguros y con tanto miedo!”, concluyó la edila Bionda.





Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.