​Las razones en que se fundó la justicia para archivar la denuncia contra los ediles

|

DSC 1803


“La Junta de Transparencia y Ética Pública comparte la opinión expresada por el Tribunal de cuentas en cuanto a que la partida compensatoria de gastos que perciben los Sres. Ediles de la Junta Departamental de Soriano reviste naturaleza retributiva, en cuyo caso resultaría violatoria de lo establecido en el Art.295 de la Constitución de la República” expresa el informe de la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP). Pero que “en tanto la Suprema Corte de Justicia no ha declarado la inconstitucionalidad de la partida sujeta a análisis se trata de una retribución legítima respaldada por disposiciones que tienen fuerza de ley, y ello excluye la eventualidad de estar en presencia de delitos previstos en la Ley N° 17060, de 23 de diciembre 1998,contra la Administración Pública (Título IV, excluyendo los Capítulos IV y V del Código Penal) y contra la economía y la hacienda pública (Título IX del Código Penal)”. En esos dos conceptos se resume el dictamen de la JUTEP sobre la partida compensatoria de gastos que perciben los ediles de la Junta Departamental de Soriano, y sobre esa base se fundo el pedido de la Fiscal de archivar la denuncia presentada en su contra.

Como hemos venido informando este juicio iniciado contra los 31 ediles de la Junta Departamental de Soriano terminó con el pedido de la Fiscal de archivarlo por falta de elementos que hagan presumir un delito. Pedido que fue corroborado por el dictamen de la Dra. Lorena García Rodríguez, Jueza Letrado Suplente de 1° Instancia de 4° turno de Mercedes.

El informe de la JUTEP al que accedió Centenario conta de 7 carillas donde se hace toda una relación de los hechos denunciados y donde se concluye que si bien es inconstitucional la partida compensatoria de gastos que perciben los ediles hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no lo declare como tal no configura un delito.

Centenario pudo saber que Juan Gutiérrez, quien presentó la denuncia contra los 31 ediles, presentará una nueva denuncia pero esta vez ante la propia Suprema Corte de Justicia. Algo en lo que viene asesorándose y que concretará, según supimos, por intermedio de un abogado de Montevideo que estaría llegando a Mercedes una vez que culmine el campeonato Mundial de Fútbol.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.