​Finalizó primer semestre del Seminario de Tango

|



Organizado por el Nodo Cultura Cardona se desarrolló este viernes el quinto y último taller del Seminario de Tango de este primer semestre del año, actividad que deberá esperar si puede retomar en julio la propuesta educativa, siempre que la Comisión Interministerial de Apoyo al Tango decida apoyar nuevamente la iniciativa local. Ayer el taller tuvo tres escenarios, de mañana el Prof. Rodrigo Fleitas estuvo presente en la sala “Dina” del Colegio “Jesús María” de Cardona, en la tarde se concretó una clase para alumnos de la Escuela N° 93 “Florencio Sánchez, quienes aprovecharon la presencia del profesional para trabajar en una coreografía, mientras que en la tardecita la capacitación se trasladó al salón de fiestas y reuniones del Club Santa Emilia de Cardona. La iniciativa cuenta con el apoyo del CIAT, Centro MEC Soriano, Municipio de Cardona y MIDES a través de INJU-IMPULSA.



“Chicos y adultos demostraron su encanto por el género”


El Prof. Rodrigo Fleitas en diálogo con Centenario evaluó positivamente realización del seminario en este primer semestre, “puedo hacer la mejor de las evaluaciones, por el sencillo hecho de la gran convocatoria que tuvo la iniciativa, por la gran cantidad de gente que se sumó al proceso de los talleres, siendo una verdadera sorpresa para mí y pienso que también para el Nodo Cultura Cardona como Comisión Interministerial de Apoyo al Tango”. El docente demostró su interés por continuar con la actividad en el próximo semestre, “porque Cardona quiere este proyecto, tiene ganas de seguir difundiendo el Tango en las nuevas generaciones. A lo largo de cada jornada realizada los chicos y los adultos han demostrado su encanto por el género, por lo que sería una verdadera pena que ésto termine acá”.

Al preguntarle desde su visión como docente, porqué es importante este tipo de capacitaciones con participación de los niños, Fleitas aseguró “el Tango es parte de nuestra cultura y depende también de este tipo de actividades que siga vigente, que los chicos conozcan nuestro ritmos típicos, aprendan a bailarlo, más con tanta información que ellos reciben desde afuera, como otros ritmos que si bien son divertidos, los disfrutamos por ejemplo en fiestas familiares, no son nuestros, no tienen el componente cultural rioplatense. El Tango es una danza que se baila en el Río de la Plata, que nos representa en todo el mundo y es muy importante el desarrollo de este proyecto en Cardona”.



“Conocimiento para crecer”


Comentó que en caso de que el CIAT siga apoyando el Seminario y que pueda ser dictado en la segunda mitad del año, los participantes podrán continuar el proceso de aprendizaje, “incrementar el nivel de baile, terminando lo básico, base para recibir más información y conocimiento, para crecer”. Destacó el trabajar con los alumnos de los centros educativos, indicando que “son esponja”, agregando que tienen “una capacidad increíble para incorporar información, algo que se ve en cada encuentro, se apropian del Tango, lo van aprendiendo muy bien”.



Compromiso con la actividad


La Mtra. Mónica Castro, integrante del Nodo Cultura de Cardona, fue consultada por Centenario sobre si han tenido respuesta del CIAT en cuanto a si continuará apoyando el Seminario de Tango en nuestra ciudad, indicando que “la Comisión tiene plazo para decidir hasta el 25 de junio”, informando que se presentaron un total de 70 proyectos buscando recursos de la institución para ser llevados a cabo en todo el país. No obstante, aseguró Castro que el Nodo va a realizar todas las gestiones posibles para no dar por terminada la iniciativa, entre ellas ante la Intendencia de Soriano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.