Municipios evalúan presentarse a las Agendas Municipales de Cultura de la OPP

|



Se realizó en Rodó una nueva reunión de los 4 Municipios del departamento. Tal como ha venido aconteciendo en estos encuentros periódicos entre los Alcaldes y los Concejales se estuvieron intercambiando opiniones y propuestas en lo que tiene que ver con la gestión de las 4 localidades, tratándose también la posibilidad de presentar propuestas ante la Oficina de Planeamiento y Presupuesto para integrar las Agendas Municipales de Cultura, Espacios Públicos y Fondo de Iniciativas Locales. En ese sentido los Alcaldes recibieron a Roberto Rodríguez, Asesor regional de la OPP. Dolores, Palmitas, Rodó y Cardona fueron seleccionados para participar de esta iniciativa impulsada por la OPP donde se ofrece la posibilidad de implementar un proceso participativo, que supone el diseño de la problemática en conjunto con los actores locales y la ciudadanía, así como la identificación de alternativas y el desarrollo de propuestas a escala de los Municipios.

Estas etapas se implementarán a lo largo de 2018 y 2019 y podrán contar con el apoyo de entidades externas de capacitación y asesoramiento, dependiendo de la línea de trabajo implementada y las características del proceso local.



Comenzaremos a trabajar

El Alcalde de Rodó, Washington Loitey en diálogo con Centenario indicó que se evaluó este tema, donde se buscará “que se incorpore la ciudadanía en estos proyectos. Estamos arrancando y ahora nos vamos a reunir por julio para avanzar en ese tema”, aunque “la verdad que está medio tranquilo, vamos a hacer contacto con todas las instituciones a ver si tienen interés de que nos larguemos con ese proyecto”.

En tanto Juan Vincon, Alcalde de Rodó comentó “comenzaremos a trabajar con los talleres. Es un trabajo de alrededor de 4 meses” para elaborar las propuestas. “En base a los proyectos que se armen dependerá si accedemos a la financiación o no, que en estos momentos son de $ 500 mil aproximadamente para cada municipio”.

Respecto a los temas que los Alcaldes y Concejales venían discutiendo en encuentros anteriores en virtud de las iniciativas presentadas para modificar la ley de descentralización, Vincon comentó “charlamos algo muy superficialmente. Son 7 puntos que tenemos para tratar. Nosotros presentaremos lo nuestro y veremos cómo avanzamos”. En tanto para Washington Loitey “los municipios venimos remando. Marchando, creo que bastante bien”. Y que la disponibilidad de recursos y de independencia de gestión para los Municipios “es todo un tema” ya que “hay que mejorar mucho la ley. Porque para mí la independencia podemos tenerla hasta por ahí nomás, mientras dependamos económicamente de la Intendencia vamos a seguir ahí”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.