​Mayoría del Partido Nacional liquidó expectativas de vecinos de Villa Soriano que quieren su Municipio

|


La mayoría del Partido Nacional nuevamente cerró filas y cercenó la posibilidad de que se discuta la posibilidad de crear un Municipio en Villa Soriano. Tras la reunión de la Junta Departamental donde la mayoría nacionalista frenó el proceso descentralizador al votar en contra de la creación de un Municipio para Villa Soriano, tal como reclaman sus habitantes (ver Centenario del 13 de junio 2018), los ediles frenteamplistas expresaron que promoverían una sesión extraordinaria de la Junta Departamental para tratar exclusivamente este tema y pedirle explicaciones al Intendente Agustín Bascou de no conformar el tercer nivel de gobierno en la histórica villa. En una medida, que si bien está prevista dentro del reglamento, pero que resulta poco comprensible, la mayoría de los ediles del Partido Nacional presentaron una carta indicando que el tema ya está laudado.

Dicha carta textualmente expresa: “Los ediles abajo firmantes amparados en el artículo 23 del Reglamento interno de la Junta Departamental de Soriano, nos presentamos con la finalidad de dejar sin efecto la sesión extraordinaria solicitada el lunes 11 de junio próximo pasado. Se motiva dicha petición en el entendido que en la sesión ordinaria celebrada en la misma fecha, este Legislativo laudó por el tema en cuestión, po tanto entendemos se extinguió la razón en si”. Firmaron esta carta 16 ediles nacionalistas.


Ante el Parlamento

Paralelo a ello un grupo de vecinos de Villa Soriano promoverán ante el Parlamento la creación de la Ley para dotar al Villa Soriano de su Municipio. Freddy Planchón, integrante de la Comisión pro Municipio en diálogo con Centenario comentó que presentarán ante el Parlamento la ley para que se cree el tercer nivel de gobierno en la localidad. “Se hizo dos veces el proceso” de recolección de firmas “y se nos dijo que no”. Explicando Planchón “la Ley en sí misma es incongruente” ya que “establece un instituto de democracia directa, como por ejemplo la iniciativa del Referendum, pero resulta que no termina en un plebiscito donde definen todos si no están de acuerdo. Sino que en esta ley el que tiene que ser descentralizado (el Intendente) es juez y parte en relación al que lo quiere descentralizar. Esa es la ley que desde el punto de vista filosófico incurre en un error. Entonces es un proceso que debe ser modificado para el futuro. Porque entonces para qué pusiste el derecho de iniciativa si no es vinculante en un plebiscito, como en los demás” casos. “Entonces el derecho de iniciativa no era ni siquiera necesario ponerlo en la Ley”. Entonces la solución “es que el Parlamento corrija” este tema “y que apruebe el Municipio de Villa Soriano, con nombre y apellido y corrija la ley”.




Las 16 firmas

Los 16 ediles del Partido Nacional que firmaron la carta rechazando la sesión extraordinaria para debatir la posibilidad de crear un Municipio en Villa Soriano son: Roque Maciel (presidente de la Junta), Luis Ciganda (que durante la pasada sesión cuando este tema fue debatido se retiró de sala), Angel García, Luis Rico, Oscar Fracuelli (quien en la pasada sesión votó a favor de crear el Municipio de Villa Soriano), Dionisio Ferreira (quien fuera Alcalde de Cardona en el anterior período, y electo concejal en éste), Maika Acuña (que integró la comisión de recolección de firmas pro municipio de Villa Soriano), Raúl Bruno, Damián De Oliveira, Fulvio Duarte, Nilda Costa, Gonzalo Baroboza, Heber Scirgalea, Guillermo Gutiérrez, María Castro y Patricia Cáceres 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.