​Edila Bionda criticó los manejos del Municipio y la Intendencia en la contratación del servicio de comunicación

|



“¿Acaso estamos frente a un caso de nepotismo encubierto?” preguntó la edila Nerina Bionda en la pasada sesión de la Junta Departamental de Soriano criticando el funcionamiento del Municipio de Cardona. La edila recordó que a fines de 2017 los Concejales frenteamplistas de Cardona plantearon el tema, quejándose por las respuestas recibidas. A “casi seis meses, y que el asunto de fondo es nada más ni nada menos que la comunicación de los Municipios por medios electrónicos (en este caso Facebook), quién o quiénes manejan dicho medio, cómo se accede a realizar esa tarea,cuánto se recibe de remuneración por realizarla y de dónde surge la información y las respuestas recibidas, las declaraciones públicas y las últimas resoluciones sobre Municipios Digitales, son tan contradictorias,que me veo en la obligación de volver sobre el tema. Primero se reconoce que hay funcionarios designados por el Alcalde de cada Municipio para realizar la función. A renglón seguido, se nos dice que “no hay ningún cargo creado a tales efectos, por lo tanto no hay llamado relacionado a cubrir un cargo que no existe”. O sea que la tarea existe, alguien la realiza, pero no existe el cargo como tal”. Recordando Bionda que el Secretario de Relaciones Públicas de la Intendencia, Alejandro Gil respondió que cada Municipio es el encargado de subir información contenidos “pero el 20 de enero pasado en Sesión del Municipio de Cardona el Alcalde del mismo afirma que el Municipio no tiene nada que ver con la Página de Facebook, y el 18 de febrero pasado el Concejal del Frente Amplio pregunta al Intendente Sr. Bascou y al Director de la Unidad de Coordinación y Planificación Estratégica Sr. Magnone, éstos dicen que la Intendencia no tiene nada que ver con dicha página”. A eso se le suma lo ocurrido en la sesión del 5 de marzo pasado en el Municipio de Cardona donde “ante reiterados pedidos de conocer quién manejaba la página de Facebook por parte de Concejales del Frente Amplio, al ser consultada por el Alcalde, la Secretaría responde que quien lo hace es la Sra. Tatiana Loitey de José Enrique Rodó. Hecho que es corroborado por el propio Alcalde Loitey de Rodó en programa Perfiles TV Temporada 2018, y publicado en Periódico Centenario, cuando expresa “yo no tengo nada que ocultar, mi hija trabaja para la Secretaría de RRPP de la Intendencia”. Como se puede apreciar alguien o algunos no están diciendo la verdad, o se dice a medias, confundiendo en lugar de aclarar, que es lo que pretendemos cuando solicitamos información”.

Más adelante la edila Bionda preguntó: “¿Qué se esconde detrás de esta contratación o cómo sea el vínculo laboral con Municipio y/o Intendencia que se contesta de forma de que nadie entienda nada? ¿Acaso estamos frente a un caso de nepotismo encubierto?

Pero aún hay más, es grave que el Ejecutivo no conozca la normativa vigente cuando contesta prácticamente a todas nuestras preguntas que nos dirijamos directamente a los Alcaldes de los Municipios

  • a)No está previsto legalmente la interacción directa entre Junta y Municipios.
  • b)En todo caso el Intendente podrá remitir al Municipio los datos que requieran y enviar la respuesta a la Junta Departamental de acuerdo al Art.17 de la Ley 19.272.
  • c)En el caso de los temas específicamente preguntados, por lo establecido en el artículo 275, numeral 5) de la Constitución y por el artículo 6 de la Ley 19.272, numerales 5) y 6), es competencia del Intendente, NO de los Alcaldes, ni de los Municipios el manejo de los recursos humanos (contratación, asignación de funciones y particularmente, remuneración), por lo que no es pertinente la respuesta de que me remita al Alcalde.

Es muy grave que lisa y llanamente se nos “tome del pelo”, contestándonos con poca seriedad, irresponsablemente no sólo a esta edil y el rol de control que debemos desempeñar, sino a la Junta Departamental, y por sobre todo a la ciudadanía, que es por quién debemos ser transparentes, todos”.

Acotando que “con respecto a los canales de comunicación de los Municipios, que ayudan a Transparentar la Gestión, vemos con profunda preocupación la negativa de los votos de los Concejales del Partido Nacional en el Concejo de Cardona, cerrando la puerta a formar parte a los denominados Municipios Digitales, para que ese Municipio acceda a tener una página Web gratis, con capacitación On Line gratis para un funcionario.

No parecería lógico que la Intendencia compre un Servicio a una empresa particular (AMO) de comunicaciones para que maneje las Redes Sociales, desaprovechando la oportunidad que OPP con sus técnicos pone a disposición de los Gobiernos Locales.

Pero, lamentablemente,la transparencia en la gestión no es justamente a lo que nos tiene acostumbrados la Administración de la Intendencia de Soriano”.










Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.