​Proyecto “Música de las dos orillas” ganó concurso del Ministerio de Educación y Cultura

|


El Centro Musical Orfeo de Colonia del Sacramento presentó ante el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del Concurso del Fondo Regional para la Cultura 2018, un proyecto denominado “Música de las dos orillas”, el cual fue elegido para ser apoyado por el MEC y que tendrá activa participación del Coro Vocacional Cardona, como también en la organización de actividades del Nodo Cultura de nuestra ciudad.

Dicha iniciativa “rescata y recrea la obra de grandes compositores del siglo XIX y XX, como Fabbini, Cluzeau Mortet, Lamarque Pons de Uruguay y Guastavino, Boero, López Buchardo y Ginastera de Argentina), que a su música integraron elementos autóctonos de la cultura y del acervo popular, como el mate, el rancho y el zorzal, describiendo paisajes y sentimientos de nuestra tierra”, explica el CVC en la redacción del proyecto. Agrega que se trata de una música de gran riqueza compositiva, en la que podemos reconocernos con melodías y ritmos presentes en nuestro folklore. “Abrimos una puerta para sensibilizar al público local, dando oportunidad de acceder a un bien cultural que toma vida cada vez que es interpretado y llevado a la escena.


Actividad cultural integradora


La propuesta consiste en realizar conciertos en las localidades de Cardona (Soriano), Nueva Helvecia y Colonia del Sacramento (Colonia), dando coparticipación a agrupaciones corales locales y expandiendo la convocatoria a localidades vecinas donde hay menos oportunidades de acceso a bienes culturales, como Jackson y Santa Catalina en el caso de Cardona. Asimismo, la expansión de la convocatoria a poblaciones cercanas a Cardona, -ya sea para un taller de vocalidad e interpretación musical como para el concierto-, la realizaremos contactando referentes locales de la cultura, en Cardona el grupo Nodo Cultura, con quien se definirán las actividades.

Objetivos


Los objetivos del proyectos son dar un aporte artístico-cultural en las zonas del territorio adonde llega la propuesta; involucrar activamente a los vecinos de cada población (principalmente los pueblos o comunidades más pequeñas y con menos acceso a bienes culturales) para lo cual el proyecto trabajarán con grupos de cultura referentes, municipios y autoridades locales; como también a los departamentos de Soriano y Colonia, así como la costa uruguaya y la costa argentina que son los territorios protagonistas del proyecto Música de las dos Orillas.


Fechas de las actividades en Cardona


Las actividades previstas en Cardona, tienen que ver con un Taller de Vocalidad e Interpretación Musical, que se llevará a cabo el domingo 19 de agosto del presente año en el Teatro Artigas de Cardona, la que estará a cargo de los profesores María y Antonio Domenighini.

También se llevará a cabo un Concierto –que tendrá como sede también nuestra principal sala cultural-, el sábado 29 de setiembre de 2018, donde se contará con la participación de integrantes del Centro Musical Orfeo de Colonia del Sacramento y el Coro Vocacional de Cardona, velada en que habrán además artistas invitados (solistas y pianista).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.