​Por algo no nos quieren

|


Los cambios generados por los tres períodos de gobierno del Frente Amplio en el Uruguay son difíciles de negar. Lo que sí se puede discutir es si son cambios buenos para el país o si no lo son. Y allí es donde la lectura dependerá del cristal con que se mire, porque las decisiones en política nunca son inocentes: siempre hay quien se beneficia de esas decisiones y generalmente los que no se ven beneficiados, reclaman. No hay mucho misterio.


Más de una vez me he preguntado por qué algunos ciudadanos hacen enormes esfuerzos por juntar a todos los que no sean del Frente, para tratar de ganarnos las elecciones y sacarnos del gobierno cuanto antes. Por qué será? Cuando asumió Tabaré Vázquez el primer gobierno del FA en 2005, el porcentaje de pobres en el Uruguay superaba el 35%; hoy, en junio de 2018, la pobreza se ubica en una cifra cercana al 9%. Para quienes salieron de la situación de pobreza, se trata de un elemento más que importante, para tener en cuenta. Pero hay algunos que nunca estuvieron en esa situación y que parece que la vida nunca les enseñó a tener la suficiente sensibilidad como para ponerse en el lugar del otro. Porque miles de ciudadanos -tan uruguayos como usted o como yo- no parecen sentir ni la más mínima alegría ante este dato. Hay miles de uruguayos a los cuales les importa un rábano enterarse que hoy el Uruguay tiene casi un millón de pobres menos de los que tenía en 2005.


Seguramente que son los mismos que se solidarizan cuando hay que hacer una campaña por algún perrito que se perdió y difunden en facebook las fotos del animalito; o los mismos que se horrorizan cuando se enteran de que en Venezuela hay que hacer colas de dos cuadras para comprar pan. Pero no se les mueve un pelo al saber que la pobreza en el Uruguay se redujo a casi la cuarta parte. O que la indigencia -que es la pobreza llevada a extremos casi inhumanos- era del 6% cuando terminó el gobierno de Batlle y hoy en 2018 es del 0,5%. Ni un pelo se les mueve.


La desocupación llegó a rondar el 21% cuando los blancos y colorados cogobernaban el país allá por el 2002; durante los 13 años de gobierno del FA se ha ubicado siempre entre un 6 y un 8%. Esa también debería ser una buena noticia para todos. Como deberíamos todos alegrarnos de que una Ley obliga a los dueños de los campos a respetar las OCHO horas de trabajo para los peones del campo. Se acabó la esclavitud en el campo; se acabó aquel cuento de que “en el campo se trabaja de sol a sol”. Este final de la explotación en el medio rural llegó con los gobiernos del Frente y tal vez esa sea una de las razones que enojó tanto a los “autoconvocados”.


Pero no sólo mejoró la situación de los trabajadores en el campo, sino también en la ciudad: los salarios en promedio crecieron un 45% en estos 13 años. Es muy probable que muchos de los que nunca tuvieron problemas para llegar a fin de mes, ni se inquieten ante ese dato. Pero para quienes vivimos de nuestro trabajo, significa que tenemos un poder de compra que está un 45% por encima de lo que creció la inflación. Eso no ocurrió nunca durante los gobiernos blancos y colorados desde el 85 hasta el 2005. Nunca. Antes de 2005 los más ricos ganaban 19 veces más que los más pobres. Hoy esa diferencia es de 11,5. Sigue siendo grande, pero tal vez explique por qué muchos de los que ganan muy bien, se ponen nerviosos. Porque no toleran ver que ahora es mucha más la gente que viaja, la que se toma vacaciones, la que se compra un auto nuevo. Las condiciones de vida de los que vivimos de un salario han mejorado notoriamente en estos 13 años y eso molesta a los que disfrutaban de estar en el selecto grupo de los poderosos.


A tal punto se ponen nerviosos, que están tratando desde hace años de juntar cosas que parecen injuntables: los eternos rivales blancos y colorados que se mataban en las guerras civiles que se abrazan con el empresario sin ideología, Novick. Se les suma también la izquierda radical antisistema de Unidad Popular y no puede faltar alguien dispuesto a todo como Mieres. Agréguele a los militares -que siempre van a estar bien dispuestos- los infaltables autoconvocados y el aporte de los tres canales privados de televisión. Todos juntados, tratando de ganarnos. Cuál era la colcha de retazos?



2 Comentarios

1

Creo que es un pobre mirada acerca de la gente que no los quiere . Hay miles de razones pero una de las razones fundamental para sacarlos del gobierno es la corrupcion en los tres periodos de Gobierno , creo que no es necesario enumerar los actos reñidos con la Moral y la Érica de varios de sus dirigentes

escrito por Jorge Moragues 09/jun/18    12:27
2

Creo que es un pobre mirada acerca de la gente que no los quiere . Hay miles de razones pero una de las razones fundamental para sacarlos del gobierno es la corrupcion en los tres periodos de Gobierno , creo que no es necesario enumerar los actos reñidos con la Moral y la Érica de varios de sus dirigentes

escrito por Jorge Moragues 09/jun/18    12:27

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.