Presentaron proyecto Soriano en 3R y concurso ambiental para estudiantes

|



Potenciar los proyectos de recolección diferenciada de residuos reciclables en Dolores, Palmitas, Rodó, Egaña, Risso y Santa Catalina, unificando los planes de gestión de esas poblaciones a través de un programa sustentable a largo plazo, es el objetivo central del proyecto Soriano 3R, que con apoyo financiero de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) se ha puesto en marcha en esas localidades del departamento y cuyo lanzamiento oficial fue ayer en el Municipio de Rodó. Paralelamente a eso, se dieron a conocer detalles del concurso ambiental para estudiantes de primaria y secundaria de los centros de enseñanza de esas poblaciones, que tendrán tiempo hasta el 10 de julio para presentar iniciativas vinculadas a huertas orgánicas, clasificación y residuos y biodiversidad.

La actividad contó con la presencia del Secretario General de la Intendencia, Germán Cavallero, del Director de Higiene del gobierno Departamental, Carlos Aunchayna, los alcaldes Washington Loitey (Rodó), Juan Vincón (Palmitas) y Javier Utermark (Dolores), además de los técnicos de la OPP, Betty Francia y Roberto Rodríguez.

Soriano en 3R tiene como cometido además de la promoción deferencial de residuos, educar a los ciudadanos en el cuidado del medio ambiente, como mejorar el ingreso de los clasificadores en aquellos lugares donde se puso en marcha el emprendimiento.

El Secretario General de la Intendencia de Soriano, Germán Cavallero, destacó durante la presentación oficial del proyecto, que desde ese ámbito “a través del programa madre Ecofértil, están articular todas las acciones tendientes al cuidado del medio ambiente”.

El manejo de los vertederos, el sistema de recolección, los circuitos limpios y el trabajo con los recicladores, son algunas de las acciones que Soriano tiene en marcha.

“Como gobierno estamos obligados a tomar medidas y acciones”, dijo Cavallero, agregando que éstas “deben estar enmarcadas en una política que como Estado debemos tomar”. Pero consideró que “nada será posible ni tendrá éxito si no logramos que la sociedad se comprometa.

“Estamos articulando una montón de políticas y es saludable que tres municipios hayan optado por el medio ambiente. Generalmente optan (por obtener recursos para mejorar) las calles, la luz, pero lo hicieron por el medio ambiente y eso es saludable y hay que darle valor”, subrayó el jerarca.

Por su parte el Licenciado y Alcalde de la ciudad de Dolores, Javier Utermark, reveló que la idea de que tres municipios se presentaran al llamado de la OPP para obtener recursos que permitieran desarrollar el proyecto de clasificación y reciclado de la basura, surgió de los encuentros que los gobiernos locales realizan en forma trimestral, y del trabajo que en ese aspecto Dolores había iniciado años atrás. Luego se sumaron las localidades de Santa Catalina, Risso y Egaña. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.