​Colonia y Montevideo son los departamentos desde dónde se realizan más exportaciones

|



Según los datos que arroja el último informe de exportaciones por departamento confeccionado por el área de Inteligencia Competitiva de Uruguay XXI, Colonia lidera las exportaciones de bienes, alcanzando casi el 20% del total, apalancado fundamentalmente por la producción industrial dentro de sus Zonas Francas. En Colonia se encuentran la planta de celulosa de Montes del Plata y la planta de concentrado de bebidas de Pepsico.Por su parte, en Montevideo se producen más del 19% de los bienes destinados a la exportación. La capital uruguaya es el departamento con menor extensión territorial, en tanto que su población es 99% urbana, por lo cual la producción agropecuaria es marginal. No obstante, al concentrar la mayor parte de la población y tener el principal puerto del país, juega un importante rol como exportador de bienes industrializados.

Canelones es el tercer depart amento en cuanto al nivel de exportacion, con más del 13% del total de los exportado por el país, ya que posee una variedad de industrias muchas de ellas relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también es un destacado exportador de productos químicos y farmacéuticos, así como de vehículos y autopartes.

Rio Negro ocupa la cuarta posición con más del 9% del monto total exportado. En Fray Bentos se ubica la planta de producción de pasta de celulosa de la empresa UPM. San José, en tanto, alcanza el 7% del total exportado. Desde allí se producen lácteos, carne bovina y automóviles y autopartes, entre otros.

El restante 32% de los bienes exportados tienen su origen desde en los otros 14 departamentos.


Exportaciones en Soriano

Las exportaciones de Soriano representan el 4% del total nacional, cuyo principal rubro es la soja, 28% de toda la producción en ese rubro. De las 23 empresas exportadoras de soja del país, el 28% está en Soriano, 21% en Colonia, 11% en Río Negro, 10% en Montevideo, 6% en Flores y el 23% en el resto del país.

El otro tubro de exportación de Soriano son Lácteos, 7% del total nacional.


En cuanto a los destinos China es el principal comprador de productos uruguayos U$S 1,834 millones. El 99% de la producción sojera de Soriano va tiene ese destino, y el 1% de la producción de lácteos, totalizando U$S 177 millones al año.


Argentina representa el 5% de las exportaciones uruguayas, U$S 447 millones al año en rubros como productos de farmacia, concentrados de bebidas, papel, cartón, vestimenta, y calzado; entre otros. Las exportaciones de Soriano a Argentina representan el 4,1% del total a ese país discriminadas en soja (91%), papel y cartón (5%), vestimenta y calzado (1%).

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.