"Tenemos siempre que actualizarnos para que los jóvenes logren una inserción laboral"

|



El pasado miércoles las 15 Escuelas del Hogar del departamento de Colonia celebraron el Centenario de la creación de la primera institución, creada por Ana Armand Ugón de Trón en 1918 en Colonia Valdense. En el marco de la celebración desarrollada en esa jornada en el la Escuela "Genoveva Detjen de Montegui" de Florencio Sánchez, la Directora Mirtha Méndez de Fuica se refirió en diálogo con Centenario a la importancia que tiene el contar en la comunidad con un centro de enseñanza que brinde capacitación en áreas como la gastronomía y vestimenta, cursos curriculares, entre otros no curriculares que van surgiendo del propio interés de la población. "Es un pilar fundamental para la educación, donde si bien no es formal, el aporte es para todas las edades. Contamos con alumnos desde 7 a 90 años, no existe edad que limite concurrir a la Escuela, todos pueden concurrir y quienes han recibido capacitación de la Escuela en algún momento de su vida lo han aplicado", indicó la docente.

Mencionó el caso de jóvenes que hoy están estudiando en la capital del país y están utilizando lo aprendido en la institución de Florencio Sánchez, "muchos pueden volcar los conocimiento en el hogar en que viven, ya sea para elaborar sus propios alimentos o para aprovechar todo lo que tiene a mano en la heladera, lo que nos permite confirmar que -como dijo Doña Ana- estamos dejando una huella en la juventud".

Mencionó que los alumnos concurren al centro principalmente en la edad escolar, "después como que los perdemos y cuando tiene ya cerca de treinta año se suman a otras actividades. Hoy en todos los rincones del departamento de Colonia hay una Escuela del Hogar y creo que es sumamente importante todo lo que en ellas brindamos", comentó Méndez.



Constante renovación de una educación centenaria


Habló de la renovación que constantemente debe tener la entidad de enseñanza para estar actualizada en cuanto a los cursos que se dictan, más teniendo en cuenta el acceso que tiene hoy la comunidad a la gastronomía y la vestimenta, "si bien tomamos la base de lo que Doña Ana trajo de Europa, aprendió y fue dejando en las diferentes Escuela del departamento, nosotros en la marcha hemos tenido que ir mejorando, porque también apuntamos a la incersión laboral de nuestros alumnos. Este año por ejemplo tenemos muchos chicos en el curso de Panadería y ellos viene buscando esa salida laborar, lo que nos obliga a aplicar la tecnología necesaria para que logren el objetivo, no nos podíamos quedar con una vigencia de 100 años atrás". Finalizó mencionando que Ana Armand Ugón de Trón fue una gran visionaria, "porque lo que ella comenzó hace cien años atrás hoy se sigue aplicando, sólo vamos adecuando esa base al tiempo que vivimos".

La Escuela Municipal del Hogar "Genoveva Detjen de Montegui" de Florencio Sánchez cuenta actualmente con más de 200 alumnos, el pasado jueves 31 de mayo cumplió 77 años de fundación, siendo inaugurada en 1941.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.