​Funcionarios de Salud Pública reclamaron más presupuesto frente al Hospital Mercedes

|



Unos 300 trabajadores de diferentes puntos del país se congregaron en Mercedes en la movilización realizada por la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP). Delegaciones de Salto, Paysandú, Río Negro, Colonia, San José, Canelones, Montevideo y Soriano se congregaron en Plaza Independencia para realizar una marcha hasta el Hospital Mercedes donde se realizó un acto.

En la parte central del acto el Secretario General de la FFSP Gustavo Jenry reclamó equidad en la Reforma de la Salud criticando a muchos directores de Hospitales a su vez son funcionarios en mutualistas privadas. “Acá peleamos siempre por condiciones de trabajo, por reivindicaciones salariales”, y también “tenemos que pelear por la equidad, y a veces ASSE y todos los fenómenos plantean que hay gente más indispensable que otras”. Agregando que “cuando hay conflicto de intereses, los “fenómenos” le hacen centro a las mutualistas, y acá los compañeros lo han de vivir con la mutualista de la FEMI; son directores o son jefes de servicio pero allá tienen cargos de particular confianza, y se hacen centros para un lado y para el otro; y de los 5 mil millones que hay, 4 mil son para los privados. No hay una reforma A y B; y los tipos se llevan la plata. Vemos todos los días cómo estos “fenómenos”, el corporativismo médico se llevan millones y millones de dólares”, enfatizó Jenry.



Como si esto fuera la Escuela”


La FFSP realiza una serie de movilizaciones similares a esta de Mercedes en diferentes puntos del país, de cara a la próxima Rendición de Cuentas, reclamando más presupuesto. Pablo Estévez, en el acto en Mercedes expuso la situación del hospital local indicando que la Reforma de la Salud debe ser equitativa, ya que muchos trabajadores carecen de uniforme, o existen problemas edilicios. Expresando “los compañeros de cocina nos contaron que había un sistema sancionatorio, que no existe en ASSE. Los sancionaban si tenías tres advertencias verbales o colectivas y te pasaban a la Dirección. Como si esto fuera la Escuela. Le decimos a esa Nutricionista, porque no queremos trabajadores contra trabajadores, de que no es ese el camino de ser jefe. El camino de ser jefe es transitar junto con nosotros, porque lo único que nos separa son un poquito más de estudio”. Sumado al tema de los uniformes. “Se le estaba exigiendo uniformes a los compañeros cuando hace años que no se les da. Hablamos con la dirección, y dijo que bueno estamos viendo la tela. Y lo que más nos llamó la atención es cómo en cada uno de los temas que planteábamos se le terminaba echando la culpa a los trabajadores”. Estévez enfatizó “la Reforma ha avanzado gracias al lomo de los trabajadores. Y eso hay que decirlo. Respecto a los uniformes, ¿cómo no va a haber lo principal que es sentirse identificado con una institución? Capaz que hay que pedirles a ver si no les sobró algo a esos Directores que se auto compraron los servicios para poder comprarle los uniformes a los trabajadores. ¿No tendrán algo de lo que les sobró? No se puede hacer Salud sin uniforme. ¿Lo tenemos que pagar nosotros también? No. De esa manera no se construye una sociedad mejor ni una Salud mejor para todos los uruguayos”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.