Comisiones de la Junta Departamental

|


(comunicado)

Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria

La Comisión de Ganadería, Agricultura e Industria de la Junta Departamental de Soriano, tal como había quedado pactado, volvió a reunirse con directivos del gremio de trabajadores del Molino Dolores.

La reunión se cumplió en la casa del gremio, enfocándose diferentes caminos viables en las gestiones que se llevan adelante en procura de mantener esta importante fuente laboral y fundamentalmente en qué medida y circunstancias puede participar la Corporación, y en su caso la Comisión, para hacer efectivas las tratativas y en el marco de las competencias que corresponde.

La reunión fue calificada de muy fructífera y habrá de proseguir una acción conjunta con los trabajadores en procura de lograr el objetivo perseguido.

Interactuaron todos los ediles con integrantes del gremio, que estuvo representado en esta oportunidad, por los directivos Mario Muñoz, Moisés Carmona, Marcelo Contreras y Ruben Salazar.

Por la comisión estuvieron presentes los ediles Gonzalo Barboza, Fulvio Duarte, Eduardo Perazza, Jorge Elizondo y Leonel Silva y como oyente el edil Andrés Juri.


Comisión de Legislación y Peticiones

La Comisión de Legislación y Peticiones de la Junta Departamental de Soriano recibió al Director Departamental del MIDES, Dr. Pablo Marrero Peirano, quien brindó una completa información sobre el Sistema Nacional de Cuidados y proyectos Legislativos para el tratamiento de pensionistas y jubilados con capacidades diferentes, para quienes básicamente el centro de atención es el Banco de Previsión Social.

La invitación al mencionado jerarca fue a propósito de planteos de las edilas María Castro y Bettina Piñeyro.

Fundamentalmente se habló sobre la institucionalidad de la discapacidad en el Uruguay y los avances normativos establecidos por la última ley 18.418 en el marco de la Convención sobre derechos de las personas con discapacidad y también todo lo referido a la Ley 18.776.

Asistieron los ediles Luis Rico, Guillermo Gutiérrez, Damián De Oliveira, Nilda Costa, Nerina Bionda, Julio Guastavino y Juan Rey y en calidad de oyentes los ediles Raúl Bruno y María Castro.


Comisión de Medio Ambiente

La Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental de Soriano informó y elevó al plenario los siguientes seis expedientes:

  • Edil Luis Rico, planteamiento refiriéndose a situación que se estaría dando en el lavado de maquinaria en un galpón de Dolores.
  • Edil Máximo Mesa, planteamiento refiriéndose a la alarmante situación de contaminación de las aguas del río Negro.
  • Edil Guillermo Gutiérrez, planteamiento referido a acumulación de efluentes, aguas servidas y residuos en zona de calles Casagrande y Rivera.
  • Edil Guillermo Gutiérrez, planteamiento solicitando se solucione la problemática del basural existente en calles Blanes Viale y Centenario.
  • Edil Carlos Susaye, presenta inquietud sobre basurales zonales y recolección de residuos en zona de Camino Olazagasti.
  • Edil Luis Ciganda, planteamiento refiriéndose a contaminación de peces en los ríos Negro y Uruguay.

Por otro lado, la comisión elevó nota a Presidencia, solicitando traslade a los organismos competentes, MGAP, MVOTMA, DINAMA y Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Representantes, inquietud de vecinos, productores agropecuarios, de zona lindera a Feedlots, quienes plantean escurrimiento de vertidos contaminantes hacia el arroyo Asencio Chico, el cual vierte sus aguas al arroyo Asencio Grande y éste al río Negro.

Finalmente se dispuso participar en eventos a desarrollarse en el Día del Medio Ambiente, martes 5 de junio, en José Enrique Rodó y Dolores, organizados, respectivamente, por los grupos R-3 y Mburucuyá.

Participaron los ediles Luis Ciganda, Máximo Mesa, Álvaro Lasarte, Alfredo Antognazza, Richard Izaguirre y Juan Calcagno.

-


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.