Cárcel de Mercedes tiene una superpoblación del 125%

|


La Cárcel del Mercedes tiene una densidad del 125% con un clima de convivencia inestable, y si bien “el marco edilicio permite un potencial para actividades” no se desarrollan normalmente. Tal las conclusiones a las que arriba el informe del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit y reciente presentado en el Parlamento.

“La inadecuación física es reflejo del vacío conceptual y de la falta de una “política” para la privación de libertad femenina. Incluso en algunas unidades de reciente construcción donde se han incorporado sectores para mujeres –Pense, en Soriano, por ejemplo- esa área está en medio del establecimiento, sin una entrada autónoma, rodeada de espacios para hombres, lo que provoca diversas dificultades. Y cabe anotar que en esa unidad en el sector femenino hay varias mujeres con hijos, lo que vuelve más gravosa esa situación”, comenta el informe. Donde la “convivencia es inestable. Han existido incidentes y también momentos donde la convivencia mejora. La falta de programas técnicos impide dar respuestas sólidas a las necesidades de los internos. El marco edilicio permite un potencial para actividades que no se desarrolla plenamente”.


Problemas a encarar

El informe del Comisionado Parlamentario Juan Miguel Petit detecta como principales problemas a encarar que “el equipo técnico debe ser reforzado, contando con atención en salud mental y líneas de trabajo con las familias. Se trata de una unidad de seguridad media que recibe variedad de internos/as de la capital y de zonas cercanas. Debe iniciarse un trabajo de vinculación con las familias y la comunidad. El sector femenino debe ser totalmente repensado con una perspectiva de género que permita una intervención integradora. En el espacio destinado no es conveniente el alojamiento de madres con niños en sector contiguo al alojamiento de mujeres que han sido trasladadas en muchos casos de la Unidad 5 (Montevideo) con sanciones y con variedad de perfiles y comportamientos. El sector de ingreso (calabozos) es usado muchas veces ante la falta de técnicos o programas que atiendan problemas de conducta, lo que debe ser revisado. Es necesario recurrir a la comunidad para que favorezca emprendimientos laborales y se generen actividades”.

Concluyendo que “la unidad no ofrece suficientes oportunidades de educación e integración social. Es necesario definir si se ubicarán mujeres con niños que no pueden estar en otras unidades o mujeres que deben cumplir sanciones ya que es muy difícil compatibilizar ambas situaciones en el área destinada a pabellón femenino”.






Detalles


Nº de internos: 333

Nº de internos hombres: 306

Nº de internas mujeres: 27

Nº embarazadas: 2

Nº de niños/as: 4

Densidad: 125%

Procesados: 304 (91%)

Penados: 29 (9%)

Primarios: 99 (30%)

Reincidentes: 234 (70%)

Personas que realizan actividades de educación formal: 149 (45,2%)

Total de cupos para cursos de educación no formal: 0

Total de personas que reciben salario: 1

Total de personas que reciben peculio: 0

Total de personas que hacen trabajo no remunerado: 118

Total de la población que trabaja: 119 (36%)

Muertes violentas: 1

Muertes no violentas: 1

Total muertes: 2

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.