​Testimonio de los vecinos de Risso

|




Andrea González


“Llenos de emoción y orgullo”


Andrea González, participante del grupo nucleado de viviendas, durante el acto habló de la celebración de un día “muy importante e inolvidable”, al cual aseguró se llegó luego de esperar muchos años para poder tener el techo propio, “el que se consiguió con perseverancia y esfuerzo”. Agregó que hoy 34 familias reciben la llave del hogar, “estando llenos de emoción y orgullo en este gran día”. Mencionó además que “hubo un crecimiento humano, aprendimos a sobrellevar los trabajos en grupo para conseguir uno de los principales logros que el ser humano desea tener”. Finalizó llamando a los vecinos a no perder los valores adquiridos, sino que estos estén presentes “en cada hogar y en todos los aspectos de la vida”, destacando el haber trabajado en un plan por ayuda mutua. Agradeció a todas las personas que formaron parte del proceso de construcción del Plan III de Risso.



Ademar Perdomo


“Comenzó en 2007, un proceso largo y complejo”


Por su parte el participante de las unidades construidas en la zona urbana, terrenos propios, Ademar Perdomo, hizo un poco de historia, mencionando que “todo comenzó en 2007, a través de un grupo de impulsores del Plan Risso III, con el apoyo y colaboración de vecinos como Leonardo Rey (Directivo de Mevir, oriundo de la localidad), Roberto Gutiérrez, Magdalena Muguiro, entre otros tantos que se reunieron con autoridades de Mevir, como nacionales y departamentales, en busca de la viabilidad de dicho plan”. Aseguró que se trató de un proceso largo y complejo, “de mucha paciencia, para lograr una vivienda digna, por ayuda mutua que debe ser ejemplo en el mundo”. Mencionó que en 2013 se le dio un nuevo impulso al proyecto, “donde nos incorporamos nuevos interesados en las viviendas, conformando un nuevo grupo con integrantes que ya venían trabajando”. Mencionó que con el apoyo de las autoridades, se logró una reunión con Mevir en Montevideo, llevándose a cabo la misma el 24 de diciembre de 2013, donde se entregó toda la documentación, “encuentro que fue la semilla que dio inicio a este proyecto”. Agradeció las gestiones realizadas por Jorge Rodríguez Britos, quien además de acompañar al grupo impulsor, cedió un terreno para la obra. Añadió que durante el Consejo de Ministros realizado en 2015 en Dolores, junto a impulsores del Plan de Egaña tuvieron la oportunidad de volver a entregar la carpeta a Mevir, como también explicar la cercanía de las dos localidades lo que permitiría una intervención conjunta que a la postre fue lo que sucedió. “El 11 de julio de 2016 en la página de Mevir se publicó el llamado a inscripción para interesados en el proyecto Risso, Egaña y alrededores. Esperamos que los vecinos de Egaña vean pronto solucionada la construcción del Plan III, al contar con terreno”. Agradeció a autoridades y vecinos por el apoyo brindado.






Ana María y Daniel


“Fue sin dudas una enseñanza”


Ana María Moyano y Daniel Fontes demostraron emoción de haber logrado el techo propio. “Tenemos mucha alegría de contar con el rancho propio, ahora lo vamos a cuidar y disfrutar”, comentó Daniel. Destacó el trabajo realizado por ayuda mutua, asegurando que existió mucho compañerismo con los demás participantes, oficiales y capataz. Ana María resaltó la construcción de la vivienda, “es nuestra casa propia, la cual construimos nosotros mismos, con dificultades, fue sin dudas una enseñanza que llevamos adelante entre todos”.



Gonzalo Rodríguez


“Un sueño que quizás nunca íbamos a poder cumplir”


Gonzalo Rodríguez junto a María González son papás de cinco niños, Leonardo, Agustina, Nicolás, Lorenzo y Joaquina. Gonzalo mencionó “una emoción inexplicable, estuvimos trabajando 20 meses para lograr el hogar, hoy vemos que valió la pena”. También destacó la excelente relación con todos quienes formaron parte de la obra, “esperamos seguir adelante con el buen trato”. Resaltó la edificación, mencionando “más no se puede pedir, hermosa vivienda, un sueño que quizás nunca íbamos a poder cumplir”.









Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.