Trabajadores denuncianactitud antisindical de la empresa Pamer

|


Integrantes de la Federación Obrera Papeleray Cartonera del Uruguayu (FOPCU) se reunieron en Mercedes con los diputados por el departamento para trasmitirle la preocupación por la situación que se viveen Fábrica Pamer. Problemática que no pasa solamente por lo salarial, sino más bien por el relacionamientoentre la patronaly los trabajadores.

Pamer tieneaproximadamente 300 trabajadores, de los cuales entre el 70y el 80% son contratados, algo que se refleja en la inseguridad laboral,y como lo denunciaron los trabajadores sindicalizadosaquellos que son contratados y se afilian alsindicato no se les renueva el contrato.

La presidenta del sindicato de fábrica Pamer, Romina Pérez, en diálogo conCentenario, comentó que“la gente es contratada a términoy yahace años que siguenbajo el mismo sistema”. Explicando que existen trabajadores con contratos de4 y 5 años,se los toma 6meses,se les renueva 8 mese, o4 más;y así, generando la no efectividad y perjudicando al sindicato ya que no podemos afiliar a nadie”. Agregando “lo que hace Pameres los toma por 8 meses, los cesa un mes, firmandode antemano que van a volver a entraratrabajar. Eso sindicalmente nos perjudica porque tenemos cada vez menos afiliados porque al estar afiliado los sacan, se les termina el contrato.Automáticamente”.

Sin acuerdo

En tantoJuan Maciel, presidente de FOPCUagregó “lo que nos aquejason los problemas de relacionamiento con el sindicato, por una conducta clara, antisindical” de parte de la empresa. Algo “que no es nuevo en Pamer, pero queen los tiempos actuales no tienemáscabida. Todo ha cambiado, todo se hamodernizado.No son los mismos sindicatos de antes,no solo se trata de pedir, de exigir, de parar. Sino de construir, de buscarmejoras, porque es un círculosi a la empresa le va bien a los trabajadores también; pero desde ese punto de vista con Pamer nunca logramos cotejar las dos partes. Seguimos a la vieja usanzacon una patronal de un lado y un sindicato que reclamay no es así. Por lo menos en la visión de la FOPCUno es así”. Agregando más adelante esta situación de constante renovación de contratos a los trabajadores son solamente debilita al sindicato sino que “tenemos trabajadores nuevos, que no tienen la capacitación adecuada. La industria el papel es muy peligrosa. Hasta el momento hemos zafado de accidentes graves pero tenemos compañeros que están 3 meses en un puesto, pasan 3 meses a otro, la capacitación nunca es adecuada, e indudablemente los derechos de los trabajadores se ven amedrentados. La sindicalización enUruguay es un derecho y acá no se está pudiendo ejercer.Y Pamer no da señales sobre esa actitud. Por una actitud responsable de diálogo tampoco da señales.Esto cada vez se agudiza, y lamentablemente por delante lo que quedan son medidas un poco más drásticas. Pero tiene que quedar claro que venimos de un trabajo de más de2 o 3 añosintentando llegara una solución que no llega”. Remarcando “que se sepa que hace más de2 años que venimosde reuniones, de diálogossinpoder dirimir la situación, y en algún momento va a llegar la medida drástica”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.