​Cardona se encamina a tener su propia Agenda Municipal de Cultura

|


La posibilidad de trabajar en una Agenda Municipal de Cultura (AMC) fue presentada sobre la mesa de trabajo del Municipio de Cardona, propuesta que tuvo su aceptación en lo local y que se encaminó las gestiones hacia la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, organismo que impulsa la inciativa y hacia donde fue el interés de Alcalde y Concejales locales para su consolidación. En la sesión de este lunes del Municipio local, el cuerpo recibió la aceptación de la OPP para comenzar a trabajar en la implementación de un proceso de gestión participativo en la línea de Agendas Municipales de Cultura, acuerdo de trabajo en el que estarán presentes el Municipio local, la Intendencia de Soriano y el Programa “Uruguay Integra” de la DDIP-OPP.


Trabajo entre Municipio y ciudadanía


En esta instancia se dieron a conocer los lineamientos generales para implementar el proceso de diseño de la AMC a través del mencionado acuerdo. Dichas Agendas consisten en la implementación de una planificación participativa en la cual el Municipio y la ciudadanía dialogan, analizan y acuerdan el plan de trabajo a partir de un diagnóstico colectivo de necesidades e intereses sobre la cultura local.

Para llegar a este objetivo, el Municipio recibirá del Programa “Uruguay Integra”, el asesoramiento técnico durante el proceso, el compromiso de cuatro instancias de trabajo para el diseño participativo de la Agenda, publicación de lo realizado. Además posibilidad de acceder al financiamiento de equipamiento servicio de profesionales si la tarea al momento es evaluada favorablemente. Además tiene previsto un módulo de capacitación con conceptos fundamentales sobre gestión cultural que permitirá potenciar el diseño participativo de la AMC y fortalecer la gestión de las actividades culturales en el territorio.

Por su parte el Municipio en acuerdo con la Intendencia, se compromete a participar activamente, concurrir a las reuniones de trabajo con los técnicos, realizar las convocatorias a la ciudadanía para participar de los talleres, participar de las capacitaciones presenciales o virtuales, plasmando en un plan de trabajo las líneas priorizadas en los mismos. Apoyar la conformación de un grupo local que será referencia durante este primer período de trabajo, además de presentar públicamente la Agenda una vez finalizada y aportar la información necesaria para la elaboración de una sistematización final.

Cabe mencionar que el acuerdo de trabajo ya fue firmado por el Director de Descentralización e Inversión pública de la OPP, por el Alcalde de Cardona y antes del 15 de mayo debe tener la firma del Intendente de Soriano.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.