Posponen comparecencia ante la justicia de los cinco responsables de la firma Kepler Weber

|


A tres años de la tragedia de Fadisol, cuando un silo de la empresa ubicado en Nueva Palmira se derrumbó y cayó encima de dos operarios de 18 y 20 años de edad, provocando la muerte de ambos, los familiares y amigos de uno de ellos se movilizan reclamando justicia para que no se dilate en el tiempo y los responsables se hagan cargo de lo sucedido, al estar demostrado por pericias que no se trató de una falla humana sino de los materiales.

Se encuentran recolectando firmas desde el 6 de febrero pasado, las que serán presentadas ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Fiscalía General de la Nacional, como forma de reclamo para que se le exija a la empresa brasileña que comparezca ante la Justicia uruguaya. La fecha de la indagatoria sobre los responsables de Kepler Weber, empresa brasileña que aportó los materiales y trabajó para la construcción del silo de granos, fue nuevamente aplazada. En una primera instancia se había fijado para el 17 de mayo de 2017 pero al parecer la notificación no habría llegado a Brasil, por lo que se fijó una nueva audiencia para el 28 de junio de 2018. A dos meses de que se realice fue nuevamente pospuesta, fijándose para el mes de noviembre próximo la comparecencia de los cinco responsables de la firma Kepler Weber. Mientras los años pasan la empresa continúa haciendo silos, definiéndose en su sitio web como “el principal fabricante de sistemas de almacenamiento de granos en América Latina”.


“No vamos a parar hasta lograr justicia”


La noticia sobre el aplazamiento de la audiencia fue confirmada a El Eco por Leonela Duhalde, hermana de Nahuel, una de las víctimas, “el principal motivo de de la demora esgrimido por la actuaria es que la implementación del nuevo Código del Proceso Penal les ocupa mayor parte del tiempo, por lo que están con trabajo atrasado en lo que respecta a los trámites por el Código viejo. Por lo tanto, y luego de dialogar con las dos (jueza y actuaria) y pedirles que por favor realizaran el exhorto a Brasil lo hicieron, pero obviamente que el tiempo material para citar a las cinco personas de Brasil no les daba para junio, por eso fijaron para noviembre” explicó. Comentó además que “no queremos dejar que se enfríe el caso ni dejar de informar a la gente cómo sigue la causa”. Agregó: “Lo que me recomendó mi abogado es que espere a que el exhorto salga de Uruguay y después sí hagamos otra movilización, la que ya estamos programando. No vamos a parar hasta lograr justicia por Nahuel”.


Entrega de 250 firmas


Entregaron 250 firmas en la Junta Departamental para impulsar la creación de un Municipio.

Vecinos de las localidades de Miguelete, Villa La Paz y Conchillas entregaron la semana pasada en la Junta Departamental de Colonia una serie de firmas solicitando la instalación y nombramiento de un Municipio para cada uno de estos pueblos. Desde allí pasarán a la Corte Electoral para ser verificadas. Héctor Rodríguez Castro, vecino de Miguelete explicó que en esa localidad se lograron juntar unas 250 firmas, cifra que sobrepasa la cantidad mínima de 180.

Decidimos juntar firmas que tenemos que presentar en este mes que está en curso porque si no se vence el plazo constitucional”. La iniciativa surge porque la localidad “está sufriendo al igual que las localidades chicas del departamento y del interior del país, la dimensión de los servicios que tenemos y pensamos que con un Municipio se mejoraría la gestión”.

Rodríguez explicó que no se gastaría más dinero al elegir un Alcalde ya que en el pueblo, “hay una persona designada políticamente no como Alcalde pero sí cumple algunas funciones, ya que se le está pagando sueldo, viáticos y demás”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.