​Aiza Iturrióz venció los 21 kilómetros de Santiago de Chile y consiguió su mejor marca

|


Luego de preparar durante varios meses la carrera, la rodoense Aiza Iturrióz participó de la media maratón de Santiago de Chile, actividad desarrollada el pasado domingo 8 de abril, en la que participaron más de 30.000 atletas provenientes de todo el mundo, en las distancias 10, 21 y 42 kilómetros. El viaje lo realizó formando parte de una delegación de corredores de Montevideo.

“Viví la carrera con mucha emoción, terminando una etapa que me llevó meses de entrenamiento, de alimentación adecuada, aproveché las vacaciones del verano para dedicarme a lograr el objetivo, con la tarea de Martín Mañana, Entrenador Olímpico, que me apoyó mucho para llegar lo mejor posible a Chile y conseguir la meta propuesta, algo que finalmente logré”, comentó Aiza en diálogo con Centenario.

Al llegar a la capital trasandina, le informaron que la prueba de 21 kilómetros se largaba en tres tandas de competidores, porque se dio mucha inscripción para esta distancia. “Cuando voy a levantar el kit me dicen que largaba en el segundo grupo, después de las 9 horas, averigüé porqué tan tarde, se fijaron en la computadora, buscaron por mi nombre y me cambiaron para el primer grupo porque vieron que tenía marca para largar con los de adelante, algo que luego me dio mucha satisfacción y alegría”. Agregó que este cambio le permitió correr con atletas de elite, “como los keniatas que no lo veo en cualquier competencia, verlos correr es impresionante, parecen de otro planeta”, precisó.

Sobre la carrera aseguró que “va a ser inolvidable”, destacando la organización, el apoyo de la gente en las calles, “se los veía en todo momento alentar a todos los corredores, como que admiraban lo que estábamos haciendo, con palabras de apoyo, emoción, algo que ayuda y se siente muy lindo durante la competencia”.


Esfuerzo, emoción y felicidad


Aiza llegó a la meta con otra luchadora de la república Argentina (foto) con la cual durante los últimos kilómetros de carrera se fueron dando fuerza, llegando a cruzar la meta emocionadas y tomadas de la mano, confundiéndose luego en un abrazo, con una clara señal de compañerismo más allá de la competencia, unidas por la felicidad de haberle ganado a la distancia. “Di todo lo que podía dar, logré mi mejor marca, corriendo los 21 kilómetros en 1 hora 38 minutos, lo que me permite tener la puerta abierta para volver el año próximo a Santiago y poder largar en ese primer pelotón”, enfatizó.

Como dijo Aiza con esta media maratón de Santiago cerró una etapa, pero inmediatamente comenzó otra, que la llevará en setiembre a participar de la Maratón de Buenos Aires, “donde si bien mi fuerte no son las distancias largas, soy más bien atleta explosiva, de velocidad, fuerza, con mi entrenador dijimos que debía vivir la experiencia de los 42 kilómetros”. Comentó además que trabajará mucho para el próximo verano conseguir la marca de elite en los 10 kilómetros, “este año logré la marca en los 5 kilómetros con un tiempo de 4,04 el kilómetro, pero debo alcanzar estar bajo los 42 minutos en 10K para ubicarme entre las competidoras elite B del país, para llegar a la A debo bajar los 40 minutos”.


“La Negra Running”


En 2017 Aiza Iturrióz se recibió de Entrenadora de Medio Fondo y este año se encuentra trabajando con un grupo el cual se llama “La Negra Running”, teniendo atletas de Palmitas, José E. Rodó, Young, con el apoyo siempre de Martín Mañana, “el que además de ser un excelente profesional, es una gran persona”, indicó la joven maratonista.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.