Durazno será sede de encuentro nacional de trabajadoras domésticas

|


El Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) realizará una asamblea nacional de afiliadas en Durazno, el 12 de mayo, para resolver las grandes líneas de trabajo que llevarán a negociación colectiva y para profundizar el trabajo sindical a nivel del interior del país.

La prioridad para las trabajadoras domésticas está planteada por la categorización del trabajo y el fuero sindical, ya que las dirigentes no cuentan con ese marco básico para la realización del trabajo gremial. Según explicó al Portal del PIT-CNT la presidenta del SUTD, Laura Rivero, los grandes temas de discusión y trabajo que abordarán en el encuentro de Durazno las trabajadoras domésticas de todo el país, son de interés común, pese a lo cual, pueden existir distintas particularidades regionales, rurales o capitalinas.

“En Durazno no tenemos filial del sindicato por lo que estamos convocando a nuestras afiliadas a reunirnos en el local de AUTE a partir de las 10 de la mañana para trabajadoras domésticas afiliadas y en la tarde, convocamos a la participación a trabajadoras que aún no estén afiliadas para informarles sobre nuestros derechos y obligaciones, contarles de nuestro sindicato y para tratar de formar la filial en esa zona del país para continuar el trabajo en el interior que es algo que nos propusimos hace un tiempo” explicó.


Trabajo

El sindicato de trabajadoras domésticas viene trabajando en la concreción del Fondo Social para lo cual ha desplegado una serie de acciones en el interior del país y en lo inmediato se procederá a la apertura de una cuenta conjuntamente con la Liga de Amas de Casa para poder gestionar el dinero que actualmente está en manos del BPS. Según explicó Rivero, “hace casi dos años que ese dinero está trancado y no lo hemos podido utilizar”. A las trabajadoras domésticas que figuran en blanco o registradas ante el BPS se les descuenta un porcentaje de su salario como aporte al Fondo Social.

Rivero aseguró al Portal que el encuentro nacional de trabajadoras domésticas que se desarrollará en mayo cuenta con apoyos logísticos “fundamentales” como el de la mesa intersindical de Durazno “que están colaborando en la organización y en nuestra llegada”. La presidenta del SUTD elogió que los compañeros trabajadores de la intersindical de Durazno “se portaron increíble, dando una mano enorme en la organización”. 



http://www.pitcnt.uy

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.