Jorge Díaz: “Va a pasar mucho tiempo para que todos los fiscales hablen”

|

La publicidad de las audiencias y el principio de transparencia que comenzó a regir en los procesos judiciales a partir de la puesta en marcha del Nuevo Código del Proceso Penal, representa “un cambio radical” para el sistema y llevará tiempo para que por ejemplo “los fiscales se acostumbren a hablar con la prensa”, dijoJorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación, durante el seminario “Periodismo, Libertad de Expresión y Derechos Humanos: Nuevo Marco Normativo”, que el Centro de Archivo y Acceso a la Información (Cainfo), organizó este lunes en la capital del país.

El encuentro que contó con la presencia de operadores del sistema judicial y periodistas, fue abierto por el Presidente de Cainfo, Daniel Lema y Guilherme Canela (consejero de comunicación e información de la Unesco para el Mercosur). Canela resaltó la importancia de realizar un seminario de estas características, ya que permite el diálogo y debate entre dos temas, el de la Libertad de Expresión y el del Estado democrático de Derecho.

El primero en exponer fue Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. Díaz resaltó que el nuevo Código del Proceso Penal genera un cambio de paradigma sustantivo respecto al código anterior. Dijo que en cuanto al acceso a la información, “pasamos de un sistema en principio reservado, y luego transformado en secreto por los usos judiciales; a un nuevo sistema donde el principio general es la publicidad”, resaltó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.