​“El Estado tiene la obligación de ser proactivamente más transparente”

|


Uruguay “aún con sus problemas ha avanzado de manera notoria” en la libertad de expresión, comentó el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Edison Lanza estuvo en Montevideo participando del Seminario “Periodismo, Libertad de expresión y Derechos Humanos: Nuevo Marco Normativo”, oportunidad en la cual dialogó con Centenario. Comentando “no necesitamos una nueva” de acceso a la información, sino cumplir con la “ que ya existe” y que los organismos públicos “lo hagan no en forma teórica con una declaración, sino con oficinas de acceso a la información, con políticas de transparencia activa, publicando los viajes, los viáticos, lo que gastan, etc., cosa que realmente se está logrando conocer a través del trabajo de los periodistas por pedidos de acceso a información, pero eso debería hacerse proactivamente”.


¿Ya con varios años en el exterior, cómo ves a Uruguay en cuanto al periodismo y la libertad de expresión?

-Creo que la perspectiva de ver toda la región muestra a un país que aún con sus problemas ha avanzado de manera notoria. Y no lo digo yo que soy uruguayo sino que los índices de libertad de expresión más importantes del mundo nos colocan dentro de los diez, quince países del mundo.

En un mundo polarizado, donde la diatriba, el ataque hasta xenófobo se ha vuelto lamentablemente bastante común, el Uruguay conserva un régimen de libertad y de debate público más que aceptable. Eso es un valor que tenemos que ver los uruguayos en su conjunto, sean los periodistas, la sociedad civil, el gobierno, la oposición; porque es una conquista de toda la sociedad…






Nota completa en edición del 11 de abril de 2018

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.