​Periodistas y operadores del sistema judicial debatieron sobre nuevo Código del Proceso Penal

|


El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) realizó con el apoyo de UNESCO la primera jornada del seminario “Periodismo, Libertad de expresión y Derechos Humanos: Nuevo Marco Normativo”. La instancia realizada hoy, lunes 9 de abril, se trató sobre el nuevo Código del Proceso Penal y garantías para ejercer el periodismo, y contó con la presencia de operadores del sistema judicial y periodistas.

La apertura estuvo a cargo de Daniel Lema (presidente del Consejo Directivo de Cainfo) y Guilherme Canela (consejero de comunicación e información de la Unesco para el Mercosur). Canela resaltó la importancia de realizar un seminario de estas características, ya que permite el dialogo y debate entre dos temas, el de la Libertad de Expresión y el del Estado democrático de Derecho.

El primero en exponer fue Jorge Díaz, Fiscal de Corte y Procurador General de la Nación. Díaz resaltó que el nuevo Código del Proceso Penal genera un cambio de paradigma sustantivo respecto al código anterior. Respecto al acceso a la información, “pasamos de un sistema en principio reservado, y luego transformado en secreto por los usos judiciales; a un nuevo sistema donde el principio general es la publicidad”, resaltó Díaz.

Posteriormente expusieron Raúl Oxandabarat (Director de la División de Comunicación Institucional de la Suprema Corte de Justicia) y Marcelo Pesce (Subdirector general de los Servicios Administrativos del poder Judicial), quienes se centraron en el acceso de los medios de comunicación a las audiencias en el marco del nuevo Código del Proceso Penal.

Finalmente participó Edison Lanza, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lanza expuso sobre estándares interamericanos en materia de libertad de expresión y cómo esos estándares se incorporan en las distintas leyes nacionales. Acceda aquí a la presentación de Edison Lanza.

La segunda jornada del seminario se realizará el próximo lunes 16 y tratará sobre Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y derechos de niños, niñas y adolescentes. Expondrán: Paula Baleato (Coordinadora de la Agencia Voz y Vos), Gustavo Gómez (Director Ejecutivo del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia), Andrea Venosa (Directora de la División Jurídica del INAU) y Marianella Fernández (Asesora de Dirección del INAU).


Centenario participó de este seminario del cual daremos amplia información en nuestra edición del miércoles 11 de abril.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.