Brote de Hantavirus determinó el cierre del Complejo Mauá

|


Desinfección. Personal municipal ingresando a desinfectar las instalaciones de Mauá (foto extraída del muro de facebook de Adeom Soriano)


Una funcionaria municipal resultó afectada de Hantavirus en Mercedes. El hecho se conoció en semana de Turismo, la mujer habría contraído la enfermedad cuando cumplía funciones en el Complejo Mauá. Ingresó a la consulta médica con síntomas sospechosos que, tras los análisis clínicos, confirmaron la presencia de la enfermedad.

Si bien el Museo “Alejandro C. Berro” y otras instalaciones de Mauá permanecieron cerradas, en el parque se realizó el Festival musical tal cual ocurre todos los Turismos.

Posteriormente la maestra de la Escuela Nº 77, que funciona en el Complejo Mauá realizó la consulta médica por síntomas similares, realizándosele los análisis de rigor, aunque su caso no requirió internación.

Algunos días después un adolescente de 16 años debió ser internado, primero en el Hospital Mercedes, y posteriormente trasladado a Carmelo, con un cuadro clínico similar. Aunque en estos dos últimos casos todavía no está confirmada la presencia de Hantavirus.

Para el presidente de Adeom Soriano, Martín Herling, el hecho es “muy triste y lamentable. Nosotros, como comisión directiva, en agosto de 2017 recibimos una denuncia por parte de un funcionario del museo y la administración derivó el tema a la comisión bipartita de seguridad, que decidió fumigar algunos lugares”, dijo a Centenario el dirigente gremial y remarcó: “nosotros entendimos que habían focos infecciosos en todo el lugar”. Discrepando con la actitud de la Intendencia que permitió que en el parque Mauá se realizaran los espectáculos musicales previstos.

Primaria determinó trasladar a otro centro escolar a los dos alumnos que concurren a la Escuela Nº 77 junto a la Maestra, hasta que no culminen las tareas de desinfección. La Inspectora Departamental de Primaria, Raquel Casartelli dijo a Centenario que esperarán “a que el lugar esté en óptimas condiciones” para retornar al lugar.


Algunas preguntas

El lunes posterior a Turismo la Intendencia comenzó por segunda vez con la desinfección del lugar, y esta vez sí, prohibiendo el ingreso al parque Mauá y obviamente a las instalaciones cerradas.

En la Junta Departamental de Soriano el edil Alfredo Antognazza (FA) fue crítico de esta situación. Preguntando, si el Intendente y el Director de Higiene se harán cargo si surgieran más casos de Hantavirus. “Esperamos que se tomara como medida precautoria, el cierre inmediato. Eso no ocurrió, primando lo económico sobre lo estrictamente sanitario”. Agregando más adelante “la Dirección de Higiene no trasladó, como entendemos debería haber ocurrido, a otro lugar físico el espectáculo: se vendieron alimentos, los elementos de cocina quedaban expuestos en la noche al pasaje de roedores, entre otras cosas más. Si bien sabemos que la enfermedad se contrae en ambientes cerrados, nosotros creemos que este Virus, causante de alta mortalidad, podría encontrarse en otros lugares. Digo esto, pues hay demasiados ambientes propicios para su propagación: Bodega, Castillo, Museo, Construcciones precarias en el ZOO, Remodelaciones de Infraestructura en general, entre otros.

A todo esto, nos preguntamos: Si la situación no era tan grave, ¿por qué hoy se clausuró?

El Intendente, el Director de higiene ¿se hace responsables ante más casos de Hantavirus?¿Se va a comercializar el vino sabiendo de la presencia de roedores?

¿Se va a elaborar un plan serio para combatir las plagas en todas las localidades?

¿Dónde está el rol del técnico prevencionsita?


¿Dónde queda la opinión del gremio y los derechos de los trabajadores?”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.