​Institución Nacional de Derechos Humanos censuró los dichos de Carlos Navarro sobre las mujeres

|


La Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) “considera que las expresiones vertidas” por Carlos Navarro Cordero “constituyen un discurso repudiable, desinformado y que generan preocupación, en la medida que no contribuye a la eliminación de los estereotipos de género y a construir una sociedad democrática y equitativa”. En una resolución firmada por su presidenta, Dra.Mariana Motta, y los directores María Josefina Pla, Wilder Tayler y María Blengio Valdés.

La INDDHH intervino en este caso ante el planteamiento realizado por el Colectivo “Ni una menos-Soriano” y el Colectivo “Cotidiano Mujer”.


Mirada estereotipada

La INDDHH expresa que las opiniones contra las mujeres vertidas en el programa “Verano Chaná” por el periodista Carlos Navarro Cordero denotan “un desconocimiento del fenómeno de la violencia hacia las mujeres”, que se sustenta “en una mirada estereotipada de las mujeres, de las conductas que las mujeres asumen y de la negaciòn de las dificultades que las mismas enfrentan en la sociedad. Esto se desprende de varias expresiones mencionadas, a modo de ejemplo, “dejate de andar protestando, dejate de dejar abandonada tu casa, dejate de abandonar a tus hijos”, entre otros. Remarcando más adelante que “el lenguaje y las expresiones utilizadas constituyen un lenguaje agresivo y ofensivo” y que “desconoce las obligaciones que el Estado uruguayo tiene para prevenir, atender, sancionar y reparar la violencia contra las mujeres”. Resaltando que “el impacto negativo que puede tener este tipo de opiniones en localidades de cercanía y cuando provienen de un referente local”. Insistiendo “se trata de un discurso hostil y ofensivo, negativo para la construcción de una sociedad democrática”. Puntualizando que estos cuestionamientos no implica “silenciarlo, por el contrario la INDDHH considera que es necesario refutarlo y promover la reflexión”. Opinando que los medios de comunicaciòn “deben asumir a un rol activo para combatir la discriminación y los estereotipos, visibilizando las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres”.


Recomendaciones

En base a facultades que le confiere la Ley Nº19,307 el Consejo Directivo de la INDDHH resuelve: “1)Recomendar a Difusora Soriano auspiciar espacios de reflexión que permitan dar un abordaje integral de la violencia de género, así como dar posibilidad de respuesta a quienes puedan discrepar con las posiciones vertidas por el Sr. Carlos Navarro Cordero.

2)Como medida reparatoria hacia la audiencia, se recomienda también a dichos titulares realizar una lectura pública de los puntos 8, 9 y 10 de esta Resolución en el Programa “Verano Chaná”

3) Poner a disposición los conocimientos y recursos técnicos para contribuir a la formación en el tema, así como la articulación con organizaciones sociales y organismos públicos especializados”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.