​CAPERUCITA Y EL PATO

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En la política nacional, hay actores que defienden posturas diferentes, como debe ser en todo sistema democrático y como todos debemos respetar que así ocurra. Hay actores que se muestran y hay actores políticos que se esconden. Quiero decir: hay políticos que se manifiestan abiertamente a favor de tal o cual partido, como debe ser; pero también hay actores políticos que se disfrazan de otra cosa, aunque en ningún momento dejan de ser actores políticos. Cuando el lobo se disfraza de Caperucita, es porque está buscando sacar ventaja del disfraz, pretende que los más crédulos piensen que es una dulce niña que salta por el bosque. Saca ventaja de su disfraz y de la credulidad de los demás.


El ejemplo viene al caso cada vez que me siento a mirar alguno de los informativos de los canales privados de televisión uruguaya: canales 4, 10 y 12. Son canales que tradicionalmente inclinaron la balanza hacia los partidos tradicionales, canales que dentro del informativo y disfrazadas de “noticias”, hacían pasar lo que en cualquier otro país se consideraría lisa y llanamente propaganda electoral. Son canales que aprovechan la gran audiencia, la hora pico, para marcar una postura política.


Difícilmente en estos tres canales de televisión nos encontremos con noticias vinculadas al trabajo que todos los días se hace en escuelas y liceos del país; es muy difícil que algún día difundan algunas de las tantas tareas que desinteresadamente hacen nuestros jóvenes y adolescentes a diario, en beneficio de alguna institución o de quien los necesite. Sin embargo su espacio habitual de “información” se destina a dar cuenta de cuanto robo o rapiña u homicidio haya habido en cualquier rincón del país. Misteriosamente a partir del 2005 los tres informativos comenzaron a dedicar espacios mucho mayores a la crónica roja, lo que no hacían durante los gobiernos anteriores.


Últimamente han agregado un elemento aun más distorsionante: desde hace varias semanas, en los tres informativos de los tres canales privados, aparecen notas a Novick, el candidato autoproclamado del Partido de la Gente. Estoy seguro de que se trata de notas pagas por el propio Novick, que los informativos nos quieren hacer pasar como noticias de importancia. Es decir que Novick paga por que le hagan un reportaje dentro del informativo y usted y yo nos creemos que se trata de una noticia de relevancia, cuando en realidad es propaganda electoral trucha.


Ya sé que no voy a cambiar esto porque lo esté escribiendo en esta nota, pero me parece que al menos sería importante que más de uno se ponga a pensar en lo que la televisión uruguaya trata de venderle. Un amigo decía: “Si tiene pluma de pato, cola de pato y pico de pato; es un pato”. Lo que molesta es que te quieran pasar por noticia, una propaganda paga por un candidato. Los canales privados empezaron a jugar su partido y es bueno que todos tengamos claro que no son neutrales, sino que tienen puesta la camiseta que nunca se sacaron.

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